En Vivo

05 de julio de 2019


Ante una inflación que no muestra intenciones de bajar, gran parte de los empleados argentinos que por estos días cobran su aguinaldo apuestan al dólar para asegurar que sus ahorros no se desvaloricen.

Es que el billete verde se está convirtiendo en una opción más que atractiva: hace dos semanas que está cerrando a la baja y se ubica actualmente rondando los $43. Teniendo en cuenta el pico de $47 de abril, muchos creen que la moneda estadounidense podría volver a dispararse.

Las fintech, que corren a las entidades tradicionales ofreciendo los mismos servicios pero con menor costo y mayor agilidad, ya llegaron a la compraventa de divisas.

Si bien los bancos brindan mejores cotizaciones o un horario de operación extendido al operar por homebanking, una startup argentina irrumpió con precios más bajos, proceso 100% y un menor spread (diferencia entre precios mayoristas y minoristas) que en la plaza llega hasta los $2,50.

En este escenario, una nueva fintech ingresa al negocio de la compraventa de dólares, al lanzar la primera casa de cambio virtual homologada por el Banco Central y promete el mejor precio del mercado y rebajas promocionales.

Además, trabaja en un "seguro antidevaluación" para quienes deseen congelar la cotización del billete verde hasta cierta fecha. Es decir, masificar una operatoria que en circuito financiero se conoce como "dólar futuro".

Se trata de un suculento mercado: según las últimas cifras del BCRA, las compras de individuos totalizaron u$s1.425 millones en un mes, por montos promedios de 1.467 per cápita.

En qué consiste TiendaDólar

Ante la inestabilidad cambiaria y el apetito de los argentinos por la divisa norteamericana, un grupo de emprendedores del ITBA lanzó TiendaDólar, una casa de cambio virtual que ya cuenta con cerca de 11.000 transacciones mensuales.

"El sistema es bien simple. Unimos oferta y demanda como cualquier marketplace", señala a iProUP Martín Nagelberg, CTO de la compañía, quien asegura que tienen el mejor precio del mercado. De hecho, ofrece una diferencia a favor del usuario de hasta 1 peso –tanto en la variante compradora como vendedora– con respecto a los bancos.

Para utilizar el sistema, el usuario debe contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares de la que sea titular o cotitular. De esta forma, se crea una cuenta gratuita en la web y envía sus pesos para cambiar por dólares, pero debe cumplir con otros requisitos de la Unidad de Información Financiera (UIF) según los montos a operar:

- Hasta $200.000 anuales: nombre, apellido, jurisdicción, CUIT y nacionalidad

- Entre $200.000 y $800.000: debe agregar una foto del DNI

- Desde $800.000: hay que añadir documentación que acredite la licitud de los fondos (plazo fijo, recibo de sueldo, etcétera)

"El usuario envía desde su home banking los fondos, que aparecerán en su balance de TiendaDólar. Ese saldo lo puede convertir a dólares y retirarlo en el momento o más adelante, mediante una transferencia a su CBU", explica el emprendedor, quien agrega que la acreditación "es inmediata".

 

Fuente:  IProUp