En Vivo

Todo lo que pasó en las elecciones de Chaco, Jujuy y San Luis: el peronismo, el gran derrotado

Los oficialismos se impusieron y el partido del presidente LLA, se acomoda un poco mejor pero todavía sin peso propio.

12 de mayo de 2025


Hubo tres elecciones este fin de semana, con buenas noticias para el gobierno nacional y algunas no tanto.

Con casi el 37% de las mesas escrutadas, la alianza entre el gobernador local en la provincia del Chaco, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza se consolidaba como la ganadora de las elecciones de este domingo, superando por amplio margen al peronismo, que fue dividido.

El espacio Chaco Puede + LLA conseguía más de 80 mil votos, lo que representaba el 44,50% de los sufragios, en unos comicios que estuvieron marcados por la poca participación ciudadana.

Con estas cifras, el oficialismo nacional, en el marco de la coalición, le sacaba casi 10 puntos al Frente Chaco Merece Más, que llevó como candidato al ex gobernador Jorge Capitanich, y lograba así su segundo triunfo provincial, tras imponerse también en la capital de Salta.

El dirigente del PJ, que compite en estas elecciones, fragmentado, estuvo solamente en el primer lugar cuando se conocieron los primeros resultados, pero luego la diferencia fue creciendo.

En San Luis

El oficialismo de San Luis ganó este domingo las elecciones legislativas en la provincia y el gobernador Claudio Poggi pasó sin sobresaltos su primer plebiscito tras volver al poder en 2023, en una jornada clave de cara a las reformas que planea impulsar desde su gestión. Del otro lado del ring, el peronismo jugó fragmentado y La Libertad Avanza (LLA) no se presentó de manera oficial.

Con el 80% de las mesas escrutadas, el frente de Poggi, “Ahora San Luis”, se impone con el 46,8% de los votos, sobre el Frente Justicialista, referenciado en Alberto Rodríguez Saá, que alcanzaba el 26,5%. En tercer y cuarto lugar se ubicaron dos espacios libertarios: “Tercera posición” (7,9%) y “Viva la libertad, carajo” (7,1%).

La particularidad del caso en San Luis es que se trató de una pulseada hiper provincializada, sin grandes referencias nacionales ni en el oficialismo ni en la oposición. De hecho uno de los datos de la jornada es que LLA no tuvo representación y sus partidarios jugaron separados en las dos listas que, en el consolidado total, ocuparon el tercer y cuarto puesto.

De los cuatro senadores provinciales que se renovaban, el frente del gobernador se anotó victorias en Belgrano, Pedernera y San Martín, mientras que en Ayacucho animaba un duro duelo con el peronismo.

Elecciones jujeñas

En un clima de poco interés se desarrollaron los comicios en Jujuy, en donde el gobernador radical Carlos Sadir plebiscitó su gestión. De acuerdo a los primeros datos provisorios, que comenzaron a darse a conocer a las 21.30, el Frente Jujuy Crece del gobernador, obtiene el 39%; La Libertad Avanza se ubica en segundo lugar con un 19% y el Frente Justicialista alcanza el 11%.

El promedio del padrón que votó es de cerca de un 63%. Los jujeños fueron a las urnas también para la renovación de la mitad de concejos municipales en cada localidad y se eligieron vocales de comisiones municipales. Los 598.408 votantes habilitados fueron distribuidos en 1.812 urnas, en 308 establecimientos de toda la provincia.