Sin haber podido llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias, les trabajadores de Salud nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), realizan un paro nacional en reclamo de mejoras salariales. Hoy vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, el gremio que conduce Héctor Daer decidió continuar con el plan de lucha - durante el día ayer hubo movilizaciones en diferentes puntos del país - y convocó a un paro de cuatro horas por turno para hoy. Mientras que el sindicato denuncia que los empresarios se negaron a presentar una propuesta de recomposición salarial, desde el sector privado aducen que no pueden sostener un incremento salarial si no se habilita un aumento de los aranceles.
María Angélica López, secretaria adjunta de ATSA Santa Fe, dijo que "la consigna es sin salario, no hay salud; y en todos los establecimientos asistenciales se está realizando en el día de hoy en todo Santa Fe y en todo el país el reclamo por la falta de paritaria del 2021. Lamentablemente, a pesar que nos aplicaron una conciliación obligatoria que nos obligó a levantar un paro, durante los 15 días de conciliación los empresarios se negaron sistemáticamente a dar aumentos salarial; por lo tanto una vez vencida la conciliación, hoy volvemos al paro, volvemos a protestar".
Y agregó que "tenemos los sueldos que se firmaron en el 2020, muy atrasado con un índice inflacionario muy elevado y nosotros somos esenciales, somos trabajadores de la salud privada esenciales y por vocación, pero antes que nada somos seres humanos que tenemos que pagar alquiler, comer y mantener a nuestros hijos".
En caso de no ser convocados a paritaria durante la próxima semana, desde el gremio aseguran que se tomarán nuevas medidas.