Los trabajadores de la sanidad se encuentran en estado de asamblea y el jueves y viernes realizarán un paro, bajo la modalidad de cuatro horas por turno, garantizando las guardias mínimas. Solicitan una recomposición salarial del 45%. Según indicaron, desde las empresas les aseguran que no cuentan con recursos suficientes.
María Angélica López, secretaria general de ATSA, explicó a Veo Noticias cuál es la decisión que tomaron los trabajadores en asamblea: "Hemos decidido realizar asambleas diariamente informando a todos los compañeros de la salud privada - tanto sea de sanatorios, clínicas, con internación, sin internación, servicios de emergencia médica, de geriátrico, psiquiátrico -, que debido al fracaso de la paritaria Nacional llevaremos a cabo un paro los días jueves y viernes de 4 horas por turno, en reclamo de la paritaria 2021".
Esta decisión fue tomada, luego de que los empresarios se negaran a brindar una paritaria a los trabajadores: "Lamentablemente hemos tenido que tomar esa decisión, a pesar de que estamos atravesando una pandemia. Los empresarios, quienes tienen la responsabilidad de firmar la paritaria hacen caso omiso y niegan poder afrontar una paritaria", detalló López.
"No es responsabilidad nuestra si ellos no tienen los recursos, tienen que buscar los ellos, procurado la sanidad. Los trabajadores ponemos la fuerza del trabajo, los empleadores, los empresarios, los dueños de todas las empresas privadas tienen que procurar los recursos y firmar la paritaria", añadió la secretaria general.
Por otra parte, María Angélica aseguró que "están garantizadas las guardias mínimas de enfermería para todos los establecimientos. En los establecimientos que hay supervisores, en ese horario deberán hacerse cargó los supervisores de la guardia de enfermería".
Finalmente, al ser consultada sobre las respuestas que brindan las autoridades, López indicó: "concretamente nos dicen que no están en condiciones de dar nada, que no pueden firmar la paritaria porque no tienen recursos".