En Vivo

Etiquetas centro-norte trabajadores sociales

Trabajadores sociales del centro norte reclaman ser vacunados contra el Covid

"Estamos trabajando desde la presencialidad sin ningún tipo de protección", afirman desde el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe 1era. circunscripción.

04 de junio de 2021


El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe 1era. circunscripción reclamó al gobierno provincial la inclusión dentro del cronograma de vacunación. El pedido surgió ya hace varios meses y aun no han tenido respuestas. El sector remarca que su trabajo es en la presencialidad sin protección, y que el Estado debe proteger a los sujetos con los que trabajan que son una población vulnerable.

"Nosotros hace más de un mes presentamos una nota al Ministerio de Salud solicitando que incorporen a los trabajadores sociales al esquema de vacunación. Nuestro pedido no es un pedido corporativo en el sentido de decir que queremos solamente proteger a los matriculados, sino que tiene que ver por la razón de ser de nuestra tarea profesional. Nosotros como trabajadores sociales es imposible estar desde la no presencialidad: trabajamos fundamentalmente en lo que tiene que ver el vínculo sobre los otros y en la implementación de la política social del Gobierno", dijo a Veo Noticias Marisel Salera, del Colegio de Profesionales de Asistentes Sociales.

Desde el año pasado, el sector es considerado como esencial, ya que el Covid es un "problema sociosanitario".

"Estamos trabajando desde la presencialidad sin ningún tipo de protección. Por eso, consideramos que al ser trabajadores sociales y trabajadores del Estado, y que implementamos la política pública en este contexto de emergencia sanitaria, que la provincia nos vacune", afirmó Salera.

"En segundo lugar, también consideramos que por nuestra tarea, la población con la cual nosotros trabajamos es la población más vulnerable", añadió, explicando que trabajan con ancianos, niños, con personas con discapacidad y personas en situación de profunda vulnerabilidad y pobreza, frente a los cuales pueden convertirse "en vectores de transmisión de la enfermedad".

La vacunación, según Salero, serviría para garantizar la cobertura a los trabajadores sociales como trabajadores del Estado y como una protección hacia los sujetos con los que trabajan.

Carla Ceresa, integrante del Colegio, comentó a Veo Noticias: "Presentamos las notas y los pedidos. Accedimos a poder consultar a los colegiados quiénes tenían la voluntad de vacunarse. Confeccionamos el padrón y lo presentamos el 13 de mayo, y todavía estamos esperando el cronograma de vacunas".

Según detalló Marisel Salera, se trata de 430 matriculados del centro norte, al que consideran como un número atendible. Además, apuntó que "hay otros colegios de profesionales que ya han sido vacunados".

"Consideramos que nuestra responsabilidad como institución que representa a los matriculados exigir la
misma igualdad de condiciones a los trabajadores sociales como han tenido otros profesionales que también intervienen en la cuestión social", concluyó.