José Luis Vázquez, abogado del senador provincial justicialista Armando Traferri, presentó una denuncia por incumplimiento de funcionario público y abuso de autoridad contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra al entender que "hubo dolo e intención de perjudicar" a su defendido en la causa que investiga una red de juego clandestino y que tiene al capitalista del juego Leonardo Peiti como principal organizador de esa asociación ilícita.
La denuncia fue presentada este miércoles por la mañana en el Ministerio Público de la Acusación contra los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos al entender que el legislador provincial por el departamento San Lorenzo forma parte de "un enfrentamiento político" con el exministro de Seguridad provincial Marcelo Sain.
"Desde el 18 de diciembre que venimos solicitando que archiven las actuaciones contra mi defendido. Se lo pedimos telefónicamente y por correo, y no lo hicieron. Eso demuestra que hay un dolo e intención de perjudicar y no cumplir con el primer deber que tiene un funcionario público, que es hacer lo que la ley manda", precisó Vázquez en el programa "Todos en la Ocho", de LT8.
Consultado para saber porqué los fiscales no archivaron la causa, Vázquez sostuvo que "producirlo es armar un cartel inmenso que habla del fracaso de los fiscales para inducir o demostrar pruebas de juego clandestino en contra de Traferri".
"Fuimos ante los fiscales el 2 de diciembre y nos dijeron que no tenían a mano las pruebas y que lo que querían hacer era imputarlo. Le dijimos que no podían porque Traferri tenía fueros pero que queríamos aportar lo que necesitaban, pero ellos no quisieron", argumentó el representante legal.
Para el defensor de Traferri, la causa de juego ilegal que persiguen los fiscales Edery y Schiappa Pietra contra el senador provincial parte de un enfrentamiento político que data desde cuando Marcelo Sain estaba al frente del Organismo de Investigaciones, lugar al que pretende regresar tras su salida de la cartera de seguridad provincial.
“No hay forma que esta denuncia no prospere. ¿El fiscal general (Jorge Baclini) y la fiscal regional (María Eugenia iribarren) y la gestora del MPA (María Cecilia Vranicich) no serían encubridores?”, se preguntó.
"Los fiscales quieren seguir haciendo política como lo hicieron desde un principio con esta causa. Les interesa poco Peiti. Hay un enfrentamiento político antiguo entre el exministro de Inteligencia (sic) Marcelo Sain contra el Senado y en particular contra Traferri, y estos dos fiscales son operadores políticos de Marcelo Sain", sentenció.
"Tengo el material que demuestra que esto es así. Hay un documento de 30 páginas donde se puede apreciar que todo lo que dijeron es mentira", exclamó el abogado.
En ese sentido, Vázquez recordó cuando los fiscales fueron a la comisión de Juicio Político del Senado provincial para exponer los motivos por los cuales pretendían imputar a Traferri en la causa de juego clandestino.
"Los fiscales van a una comisión de juicio político del senado con sus fundamentos para el pedido de desafuero, pero se contradijeron y se expusieron al ridículo", sostuvo Vázquez para puntualizar que "en un momento Edery dice que Traferri de reunió con Baclini, a lo que el fiscal general, que estaba presente en esa audiencia, retruca: «No, yo nunca me reuní con Traferri»".
Fuente: La Capital