En el subsuelo de los Tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la audiencia imputativa a HDB, por el transfemicidio de Alejandra Ironici. El hombre, pareja de la víctima, fue imputado por femicidio y transfemicidio con agravante por el vínculo.
Tras la audiencia, Victoria Stefano, integrante de la comunidad LGBT, manifestó: "La verdad que estamos conformes como movimiento con la actuación de la fiscal Del Río Ayala. Sabíamos que era la indicada más allá que no puede recaer todo en ella". "Queremos que el resto de los funcionarios se capaciten en nuestros derechos. Tenemos la ley Micaela pero la deuda sigue estando", agregó.
Stefano expresó que "hoy estamos en buenas manos. La fiscal actuó con responsabilidad y rápidamente para llegar a esta audiencia y también para facilitar lo necesario para despedirnos de nuestra compañera como era nuestro deseo". Por otra parte, la militante de los derechos LGBT aseguró que "de la única manera que podemos catalogar que un crimen se investigue como transfemicidio y de odio es gracias a la lucha de Alejandra, de las conquistas de ella".
"Alejandra fue muy hermética de su vida privada. Solo había un círculo muy pequeño que conocían el vínculo muy pequeño que tenía con esta persona", precisó.