Este viernes por la tarde, amigos y familiares de Alejandra Ironici volvieron a manifestar frente a los Tribunales santafesinos para pedir justicia por el crimen que terminó con la vida de la reconocida militante trans.
En medio de la audiencia por prisión preventiva que se dictó hacia Héctor Barreda, un hombre de 32 años, imputado por el transfemicidio, la comunidad pidió justicia.
"Es muy vergonzoso, atravesando el momento de duelo, este despliegue de las fuerzas policiales. Otra vez incentivando un viejo pensamiento hacia la población trans que somos criminales. Entendemos que en este tipo de acciones de sigue reflejando una forma de pensar hacia las personas trans por parte del Estado. No hemos tenido charlas con la ministra para que se manejen de otra manera y rinda cuentas", expresó en diálogo con Veo Noticias, Victoria Stefano.
La militante aseguró que "esperemos que se manejen de otra manera y tengan la dignidad de poder abrir esa mesa que durante tanto tiempo le solicitamos. Necesitamos una política de respuesta y esas políticas no es llenar de policía los Tribunales cuando nos movilizamos".
Consultada sobre qué opinaban acerca de la audiencia virtual del único detenido, Stefano expresó: "Hoy ni siquiera está presente. Entendemos que otra vez es parte natural del accionar de la Justicia santafesina, siempre defendiendo a los agresores y llegando tarde cuando se trata de las víctimas". Por otra parte, resaltó el accionar de la fiscal del caso. "Hubo celeridad y capacidad para manejar de manera hermética para poder despedirnos de nuestra compañera", aseguró.
"Fue un crimen de odio. Nos matan por quiénes somos y queremos que reconozcan que hay violencias específicas hacia las personas trans", concluyó.