Desde el Concejo santafesino pidieron al Ejecutivo municipal la elaboración de un informe sobre el estado del sistema de transporte público, ya que consideran que no se está cumpliendo la normativa vigente en relación a la antigüedad y la frecuencia.
La concejala Inés Larriera dialogó con Veo Noticias sobre el pedido de información, ante lo que consideran como un estado negativo del sistema de colectivos públicos de la ciudad.
"Hemos hecho varios pedidos de informe en relación al estado del transporte público de pasajeros, sobre todo de la enorme preocupación que tenemos de ver los coches rotos en las esquinas, accidentes donde sabemos que se está poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y de los ciudadanos que no están circunstancialmente arriba del colectivo"
En este sentido, la concejala sostuvo que "hasta hace tres años teníamos coches que estaban en condiciones", no solamente en relación a los colectivos que contaban con aire acondicionado, sino a todos aquellos que "respetaban la norma vigente".
Larriera se opinó que lo que más sorprende sobre la situación del transporte público "es que ha sido una promesa de campaña".
"En su campaña, entre tantas promesas, había dicho que había dicho que iba a generar un cambio de paradigma en el sistema público de transporte. En ese sentido lo ha generado porque nos hemos quedado sin transporte público de pasajeros", apuntó contra el intendente Emilio Jatón.
Nueva norma de transporte
Además, se refirió al proyecto que enviaron al Concejo Municipal que aún falta ser estudiado, y se vincula al llamado de licitación que lleva al menos un año.
"Nos vamos a encontrar con esta nueva norma para la próxima gestión. Esta costumbre que vemos en el Ejecutivo de tirar los problemas hacia adelante", señaló.
Si bien consideran que es imposible que el municipio cambie el sistema de transporte actual, Larriera comentó que podría "poner dinero como hace el municipio de Rosario u otros municipios".
Incumplimiento de la norma actual
"No entendemos cómo ha sucedido que se han llevado más de ochenta coches de la ciudad de Santa Fe que estaban en condiciones", añadió la concejala, en relación a la gestión de la Municipalidad.
Tanto la falta de aire acondicionado como la frecuencia reducida han sido dos elementos que más demuestran el incumplimiento de la norma, de acuerdo a Larriera.
"La ordenanza establece una frecuencia de siete minutos, y hoy sabemos todos que estamos por encima de quince minutos en cualquier línea. Recortes de recorridos, líneas que ya no existen", concluyó.
Así como también, lo que más preocupa a los concejales sobre el deterioro del sistema de transporte público es que se acerca cada vez más el inicio del ciclo lectivo.