En Vivo

Etiquetas Destacadso3 gasoil transporte

Transporte urbano: Por escasez de gasoil, las empresas piden aumento de subsidios y tarifas

Las empresas están pagando un 30% más el litro de gasoil respecto a febrero, los que representan unos 7 millones de pesos.

01 de abril de 2022


La faltante de gasoil está afectando hace días a diferentes sectores de la economía, tal es el caso del campo y el transporte de cargas, de esta problemática no escapan los sectores de transporte de pasajeros. Desde ATAP indicaron que el lunes se reunirán para definir si reducen el servicio; aunque en lo que concierne al transporte urbano, desde Autobuses Santa Fe aseguraron que esa es la última opción y solicitaron al Ministerio de Transporte un aumento de los subsidios o el aumento del boleto.

Víctor Zavagna, gerente de operaciones de Autobuses, dijo a Veo Noticias que "la situación es compleja, es complicada, el cupo que nos proveen las petroleras a precio mayorista no estaría siendo suficiente para cumplir con el servicio que nosotros necesitamos llevar adelante en el mes. Si bien, arranca abril y los cupos se renuevan ya estamos viendo que vamos a tener dificultades llegando a fin de mes para poder contar con el vital insumo, vamos a tener que salir a comprar combustible en otros canales más caros".

Además, explicó que el precio en el canal mayorista están un 30% por encima del canal minorista, "hoy es más barato comprarlo en una estación de servicio que comprar una cisterna completa. El problema es que es una imposibilidad práctica de estar con todos los coches yendo a una estación de servicio".

Por día la empresa consume 15 mil litros del combustible y ninguna estación de servicio tiene la capacidad de proveerlo.

Fatap, entidad que nuclea el servicio de transporte de pasajeros realizó gestiones con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación quienes se comprometieron a conversar con directivos de YPF y hallar una solución.

"Este mayor costo del gasoil, que representa más de un 30% respecto a los precios que estábamos pagando en febrero, son 7 millones de pesos que tenemos que cubrir con una tarifa que lo pavía. Entonces ya se hicieron las presentaciones en el Municipio para que de alguna manera, vía tarifa o mayores recursos, podamos hacer frente a este nuevo costo".