El pasado 24 de junio se puso en marcha el plan para retirar más de 1.200 vehículos abandonados en comisarías de la ciudad de Santa Fe. La primera etapa se llevó a cabo en la Seccional 1ª, donde se trasladaron 40 autos y 200 motocicletas que permanecían inutilizados y generaban reclamos vecinales desde hacía tiempo.
El anuncio oficial indicaba que los operativos continuarían cada 20 o 30 días, con prioridad en las seccionales donde la acumulación de rodados es mayor. Sin embargo, a más de dos meses del inicio, la única acción concreta sigue siendo la realizada en la comisaría céntrica, lo que despertó el malestar de los vecinos en distintos barrios.
“Que se lleven todos esos autos que están estacionados ahí en la 8va., es un problema. Hace meses que están, antiguamente, algunos estuvieron años”, señalaron habitantes de la zona de barrio Guadalupe.
Según informaron desde la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), el próximo lunes se reactivará el operativo en la Seccional 8ª, ubicada en barrio Guadalupe, donde se concentra uno de los depósitos más saturados. Luego está previsto avanzar con la Seccional 10ª, otra de las más críticas en cuanto a acumulación de vehículos.
“Como empezamos con la Primera anunciamos que este operativo de reordenamiento que estamos haciendo en toda la Provincia, va a ser progresivo porque hay mucho trabajo administrativo para poder hacerlo. Primero hicimos la ciudad de Rosario, donde había más de 3 mil vehículos y motocicletas frente a las comisarías. Terminamos Rosario y empezamos con Santa Fe, había más de mil vehículos, la Primera fue la primera comisaría.
El 11 de agosto estuvimos en la 8va. donde empezamos a hacer el relevamiento, porque antes de mover cualquier efecto secuestrado, tenemos que saber la causa. Y el lunes hacemos el primer operativo en la 8va, donde tenemos más de 300 motos y casi 70 autos que vamos a estar trasladando”, dijo Matias Figueroa Escauriza, titular de Aprad
Mientras tanto, la postal de patios policiales abarrotados de chatarra se mantiene en gran parte de la ciudad, a la espera de que la promesa de limpieza definitiva se traduzca en hechos.

