Diferentes frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos habían anunciado un paro sin fecha de finalización tras la nueva disposición que obliga a fraccionar el producto a los distribuidores de carne para su transporte. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes, por lo que se levantó el paro.
De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos, de acuerdo al Gobierno nacional.
En diálogo con Veo Noticias, Antonio D'Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigorificos Santa Fe, expresó: "Mañana entraba en vigencia la resolución del troceo. Los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires habían decido no entregar carne vacuna a partir del martes porque había muchas dudas y puntos oscuros en la resolución. Si bien fue publicada hace más de un año, recién la semana pasada se conoció la letra chica. Por esto los frigoríficos decidieron no entregar carne para no infringir ningún punto. Esto queda sin efecto dado que hoy la Secretaria de Agricultura de la Nación avisó que la medida que entraba en vigencia este 1 de noviembre se postergó hasta el 15 de enero del año que viene".
D'Angelo volvió a reiterar la imposibilidad de implementar este sistema de troceo. "El slogan planteado por el gobierno es muy bueno porque decía que buscaban una modernización de la industria frigorífica desde la logística y mejorar la saluda de los operarios que transportaban al hombro medias reces de 80 kilos. Esto es muy bueno y todos las queremos, pero para proteger a los operarios también se podría hacer con medios mecánicos donde el operario no tiene que hacer fuerza y esto no lo permitía la resolución", indicó. Y agregó: "En segundo termino, llevar una media res al hombro o tres trozos de 32 kilos en la mano no creo que signifique mucha modernización. Un punto es bárbaro porque mejoraba la salud de los operarios y el segundo punto de la modernización es un punto que podemos discutir si era cierto o no".
"Los frigoríficos pensaban que detrás de esta resolución hay otra cosa más allá del slogan"
"Desde la cámara veíamos que esto iba a encarecer la carne porque demanda mayor mano de obra, mayor operatoria. El troceo hay que hacerlo con gente con experiencia y que conozca del rubro y el transporte iba a tener que modificarse o utilizar más camiones por lo que todo indicaba que iba a haber mayores costos para sacar las medias reces del frigorífico", concluyó D'Angelo.