El directorio del Banco Central flexibilizó este jueves parte de las restricciones de acceso a dólares que había establecido para los pagos anticipados de importaciones recientemente, tras una serie de reuniones que los funcionarios de la autoridad monetaria mantuvieron en los últimos días con ejecutivos de distintos rubros que compran sus insumos en el exterior y mientras el sector privado hacía sentir su queja por la situación.
“Los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1° de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”, explicaron fuentes del BCRA. La normativa será publicada en las próximas horas.
“La medida dispuesta por el Directorio del BCRA permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”, explicaron desde la autoridad monetaria. “También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá super el 30% del monto total”, concluyeron desde la entidad que preside Miguel Pesce.
Según confirmaron a Infobae fuentes oficiales, la decisión tuvo como objetivo “no afectar ninguna cadena productiva por falta de insumos”, afirmaron desde la autoridad monetaria.
“Se flexibiliza escuchando necesidades de las cámaras empresarias con las que se estuvo trabajando. La idea es que puedan importar lo mismo que venían importando”, especificaron. La decisión fue tomada por el presidente del Banco Central Miguel Pesce luego de un ida y vuelta con ejecutivos de distintos sectores.
Durante una reunión con la Unión Industria Argentina (UIA), Pesce les explicó a los directivos fabriles que “la idea del Banco Central es siempre remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo, sin alterar el propósito de garantizar la estabilidad del mercado de cambios”.
Pesce señaló que en la medida que las empresas mantengan “prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones”, les dijo a los ejecutivos de la UIA.
Luego, el vicepresidente del BCRA Sergio Woyecheszen continuó con la agenda ante el sector privado al reunirse con la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), el Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Próximamente habrá encuentros con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), entre otras entidades.
El Banco Central había decidido a principios de mes ajustar el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones, por lo que las operaciones que se realizaron a lo largo del mes se debieron cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. Con esta medida la autoridad monetaria buscó dejar de pagar por adelantado algunas compras al exterior de bienes que llegan al país en un plazo más largo. De acuerdo a las explicaciones oficiales, la medida -que tenía afectaba al 13% de las importaciones, con vigencia hasta el 31 de octubre.
El BCRA detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. La entidad ejemplificó que mientras en junio se registraron importaciones por un valor de 5.600 millones, durante ese mes los pagos efectivos realizados al exterior fueron de 5.900 millones de dólares.
En julio, por su parte, hubo compras por USD 5.400 millones con pagos que totalizaron USD 5.700 millones. En agosto agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados fue mayor: 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pago cursados a través del mercado de cambio, respectivamente. Mientras que en septiembre hubo 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos, especificaron desde BCRA.
De esa manera, el Central habilitó USD 1.800 millones de pagos de importaciones por compras que todavía no se despacharon a plaza, por lo que, entienden las autoridades del BCRA, no se justifica que la entidad realice esos giros anticipados a las empresas importadoras.
Fuente: Infobae