La semana pasada se reunió por primera vez la comisión coordinadora para evaluar la factibilidad del Tren de pasajeros Santa Fe - Santo Tomé, cuyo objetivo será establecer canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, además de la Universidad Nacional del Litoral, tal como lo estableció el acta acuerdo firmada el pasado 7 de octubre, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
María Eva Valenti, subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia explicó que el tren de pasajeros "la traza de inicia en la Estación Mitre, continúa, cruza el río Salado por el viaducto, llega hasta el ingreso a la ciudad de Santo Tomé y allí continúa hasta terminar en la Estación Belgrano".
Así mismo, surgió el dato de unas 40 viviendas que se encuentran ubicadas sobra la traza y obstaculizan las vías por donde se concretaría el recorrido del tren de pasajeros. Por lo que ahora se deberá determinar si será mejor reubicar a las familias o cambiar la traza, esto se determinará en el informe técnico que está realizando la UNL.
"El problema de inmediatamente a continuación de la Estación Mitre, en las calles siguientes hasta Sáenz Peña donde lo que verificamos ahí es un primer tramo con viviendas más consolidadas, viviendas más precarias. Hay un censo anterior de Viviendas que habla entre 35 y 40 pero esto es muy dinámico; hay que ir al territorio, verificar cuántas son, entrevistar a la gente, hay un protocolo de actuación que trabaja la Secretaria de Hábitat de la Provincia y la Municipalidad que son quienes conocen el territorio". La funcionaria explicó que la UNL, además de realizar el estudio de factibilidad, ofreció asistentes de la Escuela de Trabajo Social para colaborar en el relevamiento del estado de situación.