En Vivo

accidente náutico isla La Paciencia

Tres años de prisión efectiva para el responsable de la tragedia náutica en el Paraná

Pedro Agustín Bertossi, de 35 años, fue condenado por el homicidio culposo de Adrián Javier Taborda, ocurrido en diciembre pasado tras la colisión de dos lanchas. También fue inhabilitado por cinco años para conducir embarcaciones a motor.

21 de agosto de 2025


Un hombre de 35 años, identificado como Pedro Agustín Bertossi, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo como responsable del homicidio culposo de Adrián Javier Taborda, quien murió tras la colisión de dos lanchas en el río Paraná.
La sentencia fue dispuesta este jueves por el juez Octavio Silva, en el marco de un juicio abreviado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Además, Bertossi fue inhabilitado por cinco años para conducir vehículos náuticos a motor, según precisó la fiscal Rosana Marcolín, quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia.

El hecho

El siniestro ocurrió entre las 22 y 22.30 del sábado 7 de diciembre del año pasado, a la altura del kilómetro 585 del río Paraná, en inmediaciones de la isla La Paciencia.
Bertossi conducía una embarcación deportiva de su propiedad, llamada “Samira”, con diez tripulantes a bordo, cuando impactó contra otra lancha, la “Anita”, en la que viajaba Taborda junto a siete personas.

De acuerdo a la investigación, Bertossi circulaba con las luces apagadas, sin apoyo lumínico externo, a velocidad excesiva y con sobrecarga de pasajeros, incumpliendo sus obligaciones de seguridad.
Pese a las señales lumínicas que realizó la embarcación en la que se encontraba la víctima, la colisión fue inevitable. Taborda murió poco después y varios acompañantes resultaron heridos.

Conducta posterior

Tras el choque, Bertossi se alejó del lugar, limpió su lancha y regresó a su domicilio, intentando desligarse de lo ocurrido, según describió la fiscal Marcolín.

Conformidad de las víctimas

La representante del MPA destacó que los familiares de Taborda habían solicitado en junio resolver el caso mediante un juicio abreviado, para evitar un proceso oral.
Además, señaló que las víctimas recibieron un resarcimiento económico por los daños sufridos, incluyendo la reparación de la embarcación en la que viajaba Taborda.

La condena

En la audiencia, Bertossi reconoció su responsabilidad penal por homicidio culposo y lesiones leves culposas. La Defensa aceptó la calificación y la pena acordada, quedando firme la sentencia de tres años de prisión efectiva e inhabilitación para manejar embarcaciones a motor durante cinco años.