Con la realización de estos tres debates y otro que se comenzará el viernes, entre febrero y junio se habrán concretado 29 juicios en los que intervinieron fiscales del MPA en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe.
Abusos sexuales
Uno de los juicios que comenzó hoy se juzga a un hombre de 48 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores agravada por engaño e intimidación. Los fiscales que representarán al MPA en el debate serán Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, quienes solicitarán 12 años de prisión para el acusado.
“Los delitos fueron cometidos el lunes 28 de marzo de 2016 en la ciudad de Santa Fe. El acusado era amigo de la familia de la menor que fue víctima de los ilícitos”, informaron los fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA.
El tribunal pluripersonal que tiene a su cargo el debate está integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Eduardo Pocoví y Luis Octavio Silva. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programó la sentencia para el viernes.
El otro juicio que dio inicio hoy es por corrupción de menores en perjuicio de tres víctimas, dos de las cuales son hijos del acusado. En este caso, el fiscal que investigó los hechos es Estanislao Giavedoni.
“El acusado es un hombre de 54 años para el que solicitamos una pena de 10 años de prisión. Los delitos que le atribuimos son la autoría de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores calificada (por mediar amenazas, por el parentesco y por ser las víctimas menores de 18 años”, detalló el fiscal. “Los ilícitos fueron cometidos en 2014 en la ciudad de Santo Tomé”, añadió Giavedoni.
La jueza a su cargo del debate es Sandra Valenti y la sentencia se prevé que será el viernes 21 a las 11:00.
Policías
El tercer juicio juzga a tres policías. Se trata de dos hombres de 34 y 36 años cuyas iniciales son RDB y RFS, respectivamente, y de una mujer de 31 cuyas iniciales son CREC.
“Los hechos fueron cometidos en abril de 2014 en la ciudad de Santo Tomé”, informó la fiscal Milagros Parodi, quien tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos. “Los delitos atribuidos son lesiones graves culposas, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado”, enumeró la funcionaria del MPA.
Parodi adelantó que solicitará “cuatro años de prisión para RFS y para CREC y cinco años para RDB. Además, solicitaremos la inhabilitación de las tres personas por el mismo tiempo que la condena”.
Homicidio
El próximo viernes, en tanto, está previsto el inicio del debate oral y público para juzgar a un joven de 22 años como autor del homicidio de Raúl Antonio Matterzon cometido el domingo 17 de septiembre de 2016 en la ciudad de Santa Fe. Los fiscales que representarán al MPA son Cristina Ferraro y Martín Torres, quienes solicitarán 22 años de prisión.
“Al acusado se lo juzgará como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego”, precisó Ferraro. “El homicidio de Matterzon se produjo minutos después de las 15:00 en el interior de una vivienda ubicada en Estanislao Zeballos al 5.300”, agregó.
En este caso el tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), Jorge Pegassano y Héctor Gabriel Candioti. De acuerdo a lo estipulado por la OGJ, la sentencia se daría a conocer el jueves 27 a las 11:00.
Incremento de juicios
“Entre 2014 y 2017 se concretaron 16 juicios orales y públicos en los que intervinieron fiscales del MPA en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial. En 2018, la cantidad aumentó a 31”, repasó el Fiscal Regional, Carlos Arietti. “Ahora vemos que sólo en los primeros cinco meses del año llegaremos a 29”, resaltó el funcionario del MPA.
Arietti recordó que “a fines del año pasado decíamos que en 2019 tendríamos alrededor de 60 juicios orales y públicos en la Primera Circunscripción Judicial, y vamos encaminados en ese sentido. Entre febrero y junio ya son 29 y estimamos que para el segundo semestre se llevará a cabo una cantidad similar”.
El Fiscal Regional volvió a remarcar “la importancia del trabajo conjunto entre distintos actores del sistema”. En tal sentido, concluyó que “no hay una sola causa que explique el incremento de juicios. Podemos enumerar una impronta de trabajo renovada en la Oficina de Gestión Judicial, las gestiones llevadas a cabo desde el MPA y la incorporación de nuevos jueces y de magistrados provenientes del viejo sistema, entre otras”.