Tres periodistas murieron en el ataque suicida del pasado 26 de agosto en el Aeropuerto internacional de Kabul, en el que hubo al menos 170 víctimas fatales, entre ellas 13 soldados estadounidenses.
"Alireza Ahmadi, un querido periodista amigo, y si hermano menor, estaban entre las víctimas fatales del ataque al aeropuerto de Kabul. Trabajó en diferentes cadanas locales por una década como redactor, fotógrafo y reportero, dándole voz a su gente. Descansa en paz hermano", twiteó el periodista Sharif Hassan, corresponsal del New York Times en Afganistán.
En otros posteo, Hassan informó sobre la muerte de Najma Saadeqi, exconductora de una televisora local afgana, en similares circunstancias.
Además, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que el periodista Juhad Hamidi, presentador de Jahan Television, estaba entra las víctimas fatales del ataque suicida. "No está claro si estaba reportando o entrre aquellos que intentaban evacuar", señalaron.
La entidad internacional de los periodistas informó que recibió más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibanes un proceso de evacuación adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul.
El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, explicó al diario paquistaní The News que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.
Fuentes de la FIP citadas por la agencia de noticias Europa Press confirmaron que la situación actual entre los periodistas afganos es de "pánico y desesperación", mientras se van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.
"Esperamos que los talibán cooperen con nosotros", declarado Dear a The News sobre el futuro de la evacuación, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas del aeropuerto, momento en que los talibanes asumirán el control de toda la capital.
Fuente: Télam