La decisión de la AFIP de recategorizar y actualizar los valores del monotributo con retroactividad generó polémica y rechazo en las manifestaciones de muchos especialistas. La Administración Federal de Ingresos Públicos, finalizó el proceso de categorización de más de 4 millones de monotributistas y estableció el pago retroactivo al 1 de febrero.
Veo Noticias dialogó con el contador tributarista José Quartucci, quien reconoció que "la medida de AFIP llegó bastante tarde, fue publicada con fecha 1 de junio pero tuvo la particularidad de hacerla entrar en vigencia de manera retroactiva a febrero de 2021. A esto se le llama una recategorización de oficio".
Monotributo 2021: cómo quedaron las nuevas categorías y cómo es el aumento retroactivo
Además, el especialista aclaró las acciones que pueden tomar los contribuyentes: "hoy tenemos tiempo hasta el 25 de junio para presentar nuestra disconformidad con esa recategorización. Puede ser que no nos corresponda esa categoría, que estén mal tomados los parámetros y que podamos encuadrarnos dentro de otra. Porque el problema que trajo esta medida tardía es que al contribuyente que siempre estuvo al día ahora se le generó una deuda".
Quartucci agregó: "La AFIP hace siempre lo que quiere o lo que le queda cómodo. Es totalmente inconstitucional. No tiene lugar una medida para alguien que estuvo cumpliendo en tiempo y forma y, por demoras del gobierno en sacar una resolución, cobrarle ahora un monto diferencial e intereses sobre ese monto."