En Vivo

Etiquetas Rusia Ucrania

Ucrania y Rusia retoman las negociaciones, Zelenski adelantó que aceptaría pedidos de Putin

Representantes de ambos países volverán a dialogar esta semana en Turquía. Zelenski adelantó que está dispuesto a aceptar al menos dos condiciones del Kremlin.

28 de marzo de 2022


En el día 32 de la invasión de Rusia a Ucrania, ambos países confirmaron que volverán a negociar de manera presencial esta semana en Turquía, y desde Kiev adelantaron que está dispuestos a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia en las negociaciones pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado, para debatir otros temas.

El mandatario aceptaría la neutralidad entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro del país, pero exige el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de las regiones ucranianas disputadas por Rusia (Donbass y Crimea). Sobre la neutralidad aclaró que no quiere “que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest". Lo dijo en una entrevista con periodistas rusos, divulgada por el gobierno ucraniano y censurada en Rusia.

En otras declaraciones, Zelenski subió el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques. Dijo que los "defensores de Ucrania" saben que no pueden "desbloquear" Mariupol -la ciudad que mayor asedio ruso sufre desde hace cuatro semanas- sin "la cantidad necesaria de tanques, otros blindados y aviones".

Por su parte, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, "acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul", anunció la Presidencia turca, sin precisar la fecha.

Más temprano, delegados de Ucrania y Rusia también confirmaron que reanudarán esta semana el diálogo de manera presencial, pero con versiones diferentes con respecto al día en que se concretará: Ucrania dijo que sería “del 28 (mañana) al 30 de marzo”, y Rusia, que sería el martes y el miércoles.

Mariupol recibió bombardeos que mataron a "miles" de personas y dañaron el 90% de las casas desde que el Ejército ruso la puso bajo sitio, dijo su alcalde, Vadim Boichenko, quien afirmó que la tarea de Rusia es "borrar la ciudad de la faz de la Tierra”.

Se acordaron dos corredores humanitarios desde Mariupol, anunció la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

En el Donbass, en el este de Ucrania, el líder separatista de Lugansk -una provincia en la que se habla ruso-, Leonid Pasechnik, abrió la puerta a celebrar “en un futuro cercano” un referendo para que su región se incorpore a Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que atacó con misiles de largo alcance instalaciones militares en la ciudad ucraniana de Lviv cerca de la frontera con Polonia y agregó que otros misiles destruyeron un depósito de misiles antiaéreos en Plesetske, al oeste de Kiev, la capital ucraniana.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, alertó que las tensiones económicas globales causadas por la invasión rusa de Ucrania podría provocar convulsiones sociales en Medio Oriente, como en la llamada Primavera Árabe de 2011, y otras regiones del mundo.

Desde el inicio de la invasión rusa, ya son más de 3,8 millones los ucranianos que se refugiaron en otros países, y de los cuales 2,2 millones llegaron a Polonia, el país que más refugiados recibió, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Fuente: Télam