La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) recibió con beneplácito el proyecto del gobierno que busca crear un sistema financiero público para la Provincia. Así lo manifestó a Canal Veo Javier Martín, presidente de la entidad. La propuesta fue presentada este martes en un acto encabezado por Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Producción, Alicia Ciciliani.
Desde la UISF considera que la iniciativa responde a una demanda que venían sosteniendo desde el sector hace ya bastante tiempo, porque le permitirá al Estado provincial financiar a la producción con líneas de crédito que competirán con las elevadas tasas de interés de las entidades financieras privadas.
Sistema financiero público
La propuesta busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo santafesino, después de que en 1998, con la privatización del Banco Provincial, Santa Fe perdiera su instrumento de financiamiento estratégico. Teniendo en cuenta que este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia, se abre una oportunidad para diseñar un sistema financiero público.
El gobernador @MiguelLifschitz presentó una serie de proyectos para apuntalar la producción en Santa Fe
Una oportunidad para diseñar un sistema financiero público mediante una estrategia que combina estos 4 cursos de acción 👇👇 pic.twitter.com/RsmLgjX7gN
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) 12 de febrero de 2019
“Es una concepción moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta, porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades”, explicó Lifschitz.
Como un segundo aspecto, el gobernador dijo que se busca cumplir un rol que el actual agente financiero no cumple: "ser una herramienta activa y proactiva en el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe".
A partir del anuncio de este miércoles, se abre un período de consulta con distintos sectores. A partir de ese proceso de trabajo conjunto, se elaborará un proyecto de ley que cuente con el mayor respaldo posible a la hora de ser girado a la Legislatura.