Un avión Hércules C-130 que salió el lunes de la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, desapareció con 38 personas a bordo en el mar de Drake cuando se dirigía hacia la Antártida, activándose un operativo de búsqueda, informó un comunicado de la Fuerza Aérea de ese país (FACh).
En conferencia de prensa, Espina calificó como “tragedia” el accidente sufrido por el avión. “Desapareció sorpresivamente y estamos haciendo todos los esfuerzos inimaginables, humanos y materiales con aviones, buques, satélites nacionales y apoyo extranjero", dijo. Pero aclaró: "Sabemos que las condiciones son muy difíciles para encontrarlo”.
Piñera, canceló su viaje programado a Argentina para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo Alberto Fernández, debido a la desaparición de la aeronave. “Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach. Acabo de hablar con Presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, indicó el presidente chileno en su cuenta de Twitter.
La aeronave despegó el lunes a las 16:55 (19:55 GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Chabunco en Punta Arenas (3.016 km en el extremo austral de Chile) rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13 (21:13 GMT), según el comunicado.
“A bordo del C130 Hércules viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros”, agregó el comunicado. La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente, dijo la FACh, que agregó que el avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 (03:40 GMT) del martes.
Fuente: Infobae