Un grupo de padres de diferentes localidades, en representación de Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, se hizo presente frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de poder dialogar con el Ministro de Educación Nicolás Trotta, durante su visita a la capital provincial.
Daniela, una de las madres representantes de la organización en diálogo con Veo Noticias manifestó: "Somos muchos padres de distintas localidades que nos hemos reunidos en una agrupación nacional. Tenemos la suerte que el Ministro Trotta se reúne con autoridades de Santa Fe. Hace tiempo que le enviamos cartas para poder reunirnos con él, al ministerio y a la gobernación. Para ver como la familia, sobre todo de la provincia, podemos colaborar para que las clases sean presenciales y no bajo un sistema bimodal. Con protocolos, pero cada chico pueda tener sus 180 días de clases, como la tuvieron en muchos países del mundo".
Por otra parte, Natalia integrante también de Padres Organizados de la Provincia explicó que no están de acuerdos con el sistema bimodal que proponen las autoridades: "Los chicos pierden su rutina y eso hace que después sea muy difícil retomar en la siguiente semana. No es bueno para la familia, porque debemos reorganizar todas las semanas, muchos papas y mamas de los que trabajan, es porque los niños están en las escuelas. No nos parece que sea serio una organización así. Nos parece que tenemos que reunirnos todos para ver como podemos hacer para que los chicos vuelvan a clases presenciales".
Otra madre que se encontraba en el lugar, Carla, dijo: "Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de los docentes, hay muchos que quieren volver a trabajar. Queremos saber cuál es el plan. Estamos a favor de que los chicos tengan clases este año".
Finalmente, las madres explicaron que buscan acordar entre las partes un protocolo común que permita la presencialidad de todos los estudiantes, para evitar que deban asistir cada una o dos semanas.
El comunicado presentado por los padres al ministro de Educación Nicolás Trotta
Un grupo de padres de diferentes localidades, en representación de Padres Organizados de la Provincia de Santa Fe, se hará presente este lunes a las 11,30 hs frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de poder dialogar con el Ministro de Educación Nicolás Trotta, durante su visita a la capital provincial.
Desde el grupo de Padres se manifiesta la necesidad de hacerle conocer al Ministro el pedido de retomar las clases en el ciclo 2021 de modo completamente presencial y además solicitar interceda para poder ser recibidos por las autoridades provinciales como el Gobernador Perotti y la Ministra Cantero.
Días atrás fue solicitada una vez más reuniones con dichas autoridades, sin tener respuestas hasta el momento.
En la misma se manifestaba que:
-¨Somos un grupo de madres y padres, de estudiantes de distintas escuelas e instituciones, públicas y privadas, desde el nivel inicial al secundario y, ésta vez, de diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe. Como Ud. ya sabrá, nos reúne una misma preocupación: observar las dificultades por las que atraviesan miles de niños, niñas y adolescentes a causa de la suspensión de clases presenciales, como consecuencia de la cuarentena implementada por la situación de la pandemia de Covid 19.
Las realidades son diversas para cada una de las familias, los estudiantes y las diferentes ciudades y localidades de nuestra provincia. Valoramos el trabajo realizado por muchas escuelas y docentes en implementar a través de distintas herramientas, propuestas para sostener el servicio y la acción educativa. Pero la realidad demostró que este esfuerzo fue insuficiente. Evidenciamos falta de interés, dificultades de concentración, retrocesos por la pérdida de hábitos, deserciones, carencias tecnológicas y sociales para llevar adelante sus clases, entre varios más.
Se difundieron resultados de estudios científicos en el mes de Octubre 2020 a nivel nacional (Fundación INECO) que confirman que ocho de cada diez jóvenes tienen síntomas de depresión como consecuencia de la pandemia, así como informes de la OMS y UNICEF donde se informa que las escuelas no son foco de contagio ni los chicos transmisores del virus.
Queremos transmitirle nuestro deseo de poder recuperar las actividades en las aulas para el ciclo 2021, para lo cual entendemos que debe implementarse un plan integral, que haga posible que estas actividades se hagan de manera segura y sostenible, como el resto de las actividades que se están llevando a cabo en la provincia.
Somos plenamente conscientes de la situación epidemiológica por la que estamos atravesando, pero también somos conscientes de que los niños, niñas y adolescentes no pueden volver a tener un año como el transcurrido, que afectó su salud integral además de la escasa incorporación de conocimientos.
Pretendemos darle prioridad a este encuentro, en el cual ofrecemos compartir propuestas y colaborar en superar obstáculos, que hoy impidan recuperar ese proceso social que es la ¨Educación en las Escuelas¨-
Sostuvieron los firmantes de las cartas enviadas a las Sedes de Gobierno y regionales de Educación de toda la provincia