Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) confirmó el “fracaso” de los Créditos UVA, ya que no lograron dar respuestas ante el déficit habitacional.
“Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el Gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Queda en evidencia la ausencia de una política habitacional, más allá de los préstamos hipotecarios”, indicó el informe.
En ese contexto, la UVA, lanzada por el ex presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger en 2016 como la alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo en Argentina, aumentó en el 2018 un 46,85%, pasando de $21,15 a $31,06, señala iProfesional.
Aquellos que lograron acceder al crédito tienen dificultades por “la ausencia de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo”.
“No hubo un proceso de desinflación como fuera prometido. Tampoco es cierto que los flujos de dinero que deben emplear los tomadores resulten semejantes a los que estarían destinando si siguieran alquilando”, advirtió el trabajo.
Desde la Cámara de Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone indicó a Veo Noticias que : "El fracaso se debe a la mala política del Gobierno respecto a la inflación, ya que en otros países estos mismos créditos funcionaron de muy buena manera".
El representante del sector manifestó que : "En Santa Fe tuvieron un impacto positivo cuando fueron lanzados, pero hoy por hoy ya no hay personas que tomen este tipo de créditos".
Ampliaremos...