Este mediodía, durante un entrenamiento de cadetes del Servicio Penitenciario provincial en la cárcel de Coronda, el oficial instructor Subalcaide Gastón Matías Brum de 44 años, en una prueba de rápel súbitamente y por causas que son motivo de investigación cayó al piso. Realizaba una prueba de rápel junto al tanque de agua cuando por causas que son motivo de investigación cayó pesadamente contra el piso. Fue auxiliado por los cadetes que instruía, los oficiales y suboficiales de la cárcel de Coronda, y trasladado de urgencia al hospital Cullen de la capital santafesina, donde es asistido.
Auxilio
Los cadetes en primera instancia atendieron al Subalcaide Brum, luego se sumaron oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario de la cárcel de Coronda, y luego una ambulancia lo trasladó de urgencia al hospital Cullen de Santa Fe, con sirenas y balizas encendidas, donde fue atendido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico.
Rápel
El Subalcaide Brum es un oficial jefe instructor del cuerpo de cadetes del Servicio Penitenciario santafesino, y también del cuerpo de élite Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias GOEP, que realizaba ejercicios de rápel que son pruebas de descenso verticales rápido, mediante una cuerda atada al cuerpo, y la experiencia fue al aire libre en el tanque de agua de la unidad carcelaria corondina, cuando desconociendo aún los motivos, se precipitó a tierra, donde cayó con violencia.
Familiares informados
La identidad del oficial herido, su jerarquía de oficial del Servicio Penitenciario, el cuerpo al que pertenece como el trabajo que estaba realizando cuando se produjo la caída, fue debidamente informado en primera instancia a sus familiares, y por ese motivo ahora se hacen público.
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del accidente y sus consecuencias provisorias -faltan exámenes médicos que convaliden su estado de salud- a la Jefatura de la Secretaría y Subsecretaria de Asuntos Penales y Penitenciarios y de la dirección del Servicio Penitenciario santafesino, y éstos hicieron lo propio con la Jefatura de la Unidad Regional XV San Jerónimo de la Policía de Santa Fe y al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación en Coronda, Marcelo Nessier, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor sobre el suceso y sus probables causas como un informe respecto del estado de salud de Brum.