Un ataque cometido con un auto que embistió a transeúntes en Tel Aviv el martes dejó al menos siete heridos, dijeron policías y médicos, en el segundo día de una importante operación del ejército israelí en Cisjordania ocupada.
“Al parecer, el sospechoso conducía un vehículo que circulaba de sur a norte, embistió a peatones que estaban en el centro comercial y se bajó del vehículo para apuñalar a los civiles con un objeto punzante”, informó el cuerpo armado.
Los médicos dijeron que estaban tratando a cinco heridos. Posteriormente, la policía elevó a siete el número de víctimas, de las cuales tres están en estado grave.
Por su parte, los medios locales reportaron que el presunto agresor “fue asesinado a tiros por un civil armado en el lugar”.
La prensa local indicó que el autor del ataque fue Hussein Khalila, de 23 años, procedente de Cisjordania y que entró a Israel con un permiso médico por sufrir una enfermedad terminal.
En tanto, el grupo terrorista Hamas elogió el ataque. Según dijo, fue una acto “heroico” y una “venganza por la operación militar en Yenín”.
A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel se refirieron al ataque: “Mientras las FDI actúan para mantener la estabilidad en el campo de Yenín atacando la infraestructura terrorista, nuestros civiles son, en consecuencia, objetivo del terrorismo”.
Este martes, las tropas israelíes prosiguieron su búsqueda de militantes palestinos y armas en un campo de refugiados de Cisjordania, después de que excavadoras militares arrasaran callejones y miles de residentes huyeran para ponerse a salvo. El número de muertos palestinos en los dos días se elevó a 10.
En lo que va de año, la violencia relacionada con el conflicto israelo-palestino ha dejado al menos 187 palestinos muertos, 25 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.
Israel afirma que las redadas tienen por objeto reprimir a los grupos terroristas y frustrar los atentados. Los palestinos afirman que este tipo de violencia es inevitable ante la falta de un proceso político con Israel y el aumento de la construcción de asentamientos en Cisjordania y la violencia de los colonos extremistas.
Israel afirma que la mayoría de los muertos han sido militantes, pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras en protesta por las incursiones y personas ajenas a los enfrentamientos.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos buscan esos territorios para su ansiado Estado independiente.
Fuente: Infobae