La doctora en Ciencias de la Computación Vanina Martínez, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Sur, fue incluida en la lista de diez científicos destacados en inteligencia artificial a nivel mundial, elaborada por Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), la mayor organización internacional sin fines de lucro que reúne a profesionales de las nuevas tecnologías.
Entre los proyectos de investigación por los cuales fue reconocida figuran análisis de flujos de información en redes sociales, ciberseguridad y también la aplicación de inteligencia artificial a la comprensión de las leyes para poder generar argumentos legales y sentencias de manera semi automática.
La científica bahiense, doctorada en Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial y Teoría de Bases de Datos, afirmó a Télam que "cuando se habla de inteligencia artificial lo primero que se piensa es en reemplazar al humano pero mi punto de vista es desarrollar sistemas que puedan ayudar a mejorar el trabajo de las personas y sus capacidades intelectuales dentro de su ámbito laboral".
Con cerca de 425.000 miembros en 160 países, el IEEE fue creado en 1884 y entre sus fundadores se encontraban científicos de la talla de Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell.
En la actualidad produce más del 30 por ciento de la literatura publicada en el mundo sobre tecnología y organiza más de mil conferencias al año.
Para Martínez, haber sido premiada por un organismo de tanto prestigio es algo "fantástico" ya que "a nivel nacional, cuando hay que pedir financiación esto ayuda mucho".
En ese sentido, remarcó que "en Argentina tenemos dos de los grupos más importantes de inteligencia artificial a nivel mundial, en la Universidad del Sur y en la UBA".
Fuente: La Voz