Tres miembros de la Cruz Roja filial Santa Fe circulaban el jueves por la noche en el móvil por Mendoza y 25 de Mayo, en la capital provincial, cuando escucharon los pedidos de auxilio de una mujer. Primero, pensaron que se trataba de un hecho de inseguridad, pero al acercarse pudieron ver que había una menor inconsciente y que no respiraba. Rápidamente le realizaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y lograron estabilizarla para luego trasladarla al Hospital de Niños, donde fue atendida y recibió el alta.
José Alcántaraz, miembro de la Cruz Roja, relató a Veo Noticias que "fue algo sorpresivo que nos tocó vivir como eventualidad en la calle. Veníamos de una jornada de capacitación en el hospital Alassia, por calle Mendoza, cuando paramos en el semáforo con el móvil y comenzamos a escuchar gritos desesperados de una mujer. Pensamos que era un asalto y luego nos dimos cuenta que era una emergencia de salud, la mujer gritaba que su hija no respiraba. Mis compañeros saltaron del móvil a auxiliarla y comprobaron que la nena no respiraba". "Hoy averiguamos y la nena recibió el alta, estamos muy felices con los resultados, uno se capacita para esto", agregó.
Su compañero, Juan Gudiño, contó que "tenía un pico de fiebre y se broncoaspiró con las secreciones, identificamos que la niña de dos años no respiraba, la madre me la entrega y actúo en consecuencia. Comprimo y hago maniobras de desobstrucción, en la quinta o sexta cedió. Recuperó un poco la conciencia, la pusimos en posición de recuperación y se desvaneció. Esperamos 10 minutos, llegó el 107, colaboraron los testigos circunstanciales".
Además, destacó "la importancia de capacitación en primeros auxilios para cualquier persona. Es importante que la sociedad esté consciente y este preparada para este tipo de hechos".
Y agregó: "Identificamos que es una familia humilde que se dedica al cuidado de coches en la zona donde actuamos, queremos invitarlos a que hagan el curso de RCP, tenemos uno próximamente el 8 de noviembre de 16 a 20".