Literalmente de la noche a la mañana, Rosario volvió a padecer una tormenta potente luego del aguacero del último jueves. En varias localidades se registró caída de granizo este viernes y buena parte del sudeste santafesino sufrió las consecuencias del temporal en distinto grado.
La ciudad amaneció pasada por agua debido a la lluvia que se desató poco después de las 6. Un par de horas más tarde, el panorama regional se complicó por una pedrada extraordinaria que tiñó de blanco diferentes zonas suburbanas.
El evento registrado cerca de las 8 de la mañana coincide con el alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Constitución. Al margen de este reporte, Casilda y Pujato también se incluyen dentro del área perjudicada por las tormentas reportadas desde el jueves.
Granizo abundante en Funes, Roldán y otras localidades
La tormenta que ingresó desde el oeste incluyó la caída de granizo en Funes y Roldán. Lo mismo ocurrió en Granadero Baigorria e Ybarlucea, al norte de Rosario.
De la mano de las potentes ráfagas de viento y la lluvia, los vecinos de estas y otras localidades de la región amanecieron con una postal atípica. Las calles, jardines y veredas quedaron prácticamente pintadas de blanco en diferentes puntos del mapa del sur santafesino.
El evento meteorológico tuvo consecuencias distintas según el lugar que se mire. En Rosario se produjeron nuevos anegamientos, algo que ya había ocurrido el día anterior en el marco del primer alerta meteorológica emitida por el SMN.
El granizo generó un escenario complicado para salir a la calle en el inicio de la jornada. No obstante, el pronóstico anuncia un cambio de tiempo abrupto hacia el mediodía para dejar atrás la lluvia, al menos hasta el sábado.
Evacuaciones en Casilda y Fray Luis Beltrán
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó este viernes que “Casilda y Pujato siguen con muchas complicaciones” luego de la primera tormenta del día anterior. Alrededor de 50 personas fueron asistidas en la primera localidad y en Fray Luis Beltrán por distintas evacuaciones de viviendas.
Si bien la lluvia quedó en primer plano, el funcionario remarcó que los cortes de luz se convirtieron en otro problema grave para parte de los departamentos Caseros y San Lorenzo. En diálogo con LT8, anunció que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya tenía preparado un relevamiento de los postes caídos para restablecer el servicio cuando el tiempo lo permita, ya que el tendido eléctrico quedó muy dañado.
Mientras el comité de crisis trabajaba en el departamento Caseros, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó la suspensión de plazos procesales en el distrito 7 por el temporal. La resolución dispone que las actividades se reanuden el lunes debido a las secuelas de la tormenta.
Fuente: La Capital