En Vivo

Liceo Norte Santa Fe

Una plaza nacida del amor: la historia de la familia que transformó un basural en un espacio para todos

Con esfuerzo propio y sin ayuda estatal, una familia del barrio convirtió un terreno abandonado en la Plaza Marta, un homenaje cargado de sentido. Juegos, luces y actividades para los chicos, todo financiado y mantenido por ellos mismos.

01 de agosto de 2025


En 2020, Verónica y su familia comenzaron a limpiar un terreno baldío que funcionaba como basural en su barrio. Lo hicieron en homenaje a su madre, Marta, quien soñaba con ver una plaza en ese lugar. “Cuando falleció, con mi marido decidimos cumplir ese deseo”, contó Verónica. Durante un año entero retiraron basura y evitaron que vuelvan a arrojar residuos, hasta que lograron que la comunidad entienda que ahí nacía algo distinto: un espacio verde.

Sin ayuda municipal, la familia se encargó de todo: compraron juegos, los repararon, pintaron y colocaron bancos. También pusieron la iluminación, costearon los focos y contrataron a un electricista. “Todo sale de nuestro bolsillo. Mi esposo es el que paga todo”, relató. Hoy, la Plaza Marta es un punto de encuentro para chicos y grandes, y el próximo 10 de agosto celebrarán el Día del Niño con música, golosinas y peloteros.

A pesar de los actos de vandalismo ocasionales, los vecinos del barrio han aprendido a cuidar este espacio. “Cuesta, pero se van adaptando”, reconoce Verónica. El pasto también lo corta la familia con recursos propios. En una zona donde no hay plazas, este lugar se volvió indispensable. “Los chicos dejan de hacer sus cosas para venir a trabajar acá. Somos un grupito que hace todo. Ponemos plantas, pintamos, arreglamos. Vamos de a poco, pero seguimos sumando cosas con mucho amor”.