Por Juan Trento
Desde el lunes al mediodía cuando fueron aprehendidos e identificados como A. F. y E. T. de 56 y 64 años, los dos paranaenses que habrían cometido un asalto en una vivienda del barrio La Orilla de la ciudad de Esperanza, y luego se les secuestraron del interior del habitáculo con dos ladrillos blancos, los que luego del exámen de narcotest que realizaron los técnicos antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, constataron que se trata de dos kilogramos de cocaína, la investigación del caso tuvo otras derivaciones. Entre ellas, una que señala que las víctimas del robo de una muy cuantiosa cantidad de dinero, son integrantes de una misma familia, y varios de ellos esperan un juicio oral en la justicia federal como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
La historia reciente
La familia víctima del asalto en el barrio La Orilla de la ciudad de Esperanza, tiene a varios de sus miembros, que fueron aprehendidos en tres años diferentes por infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. En los años 2012 y 2013 fueron aprehendidos por pesquisas antinarcóticos de la Brigada Operativa Departamental BOD XI con sede en la ciudad de Esperanza, mientras transportaban drogas de un punto a otro; y en el año 2016 fueron allanados en la vivienda familiar, y les secuestraron cocaína y marihuana fraccionada y acondicionada para venta y consumo.
Antecedentes
Desde la ciudad de Paraná, y conforme a los registros obrantes en los prontuarios policiales de ambos aprehendidos, se encuentran un larguísimo menú de delitos contra las personas y contra la propiedad. Además, y en los últimos años, se asocia a ambos detenidos con un santafesino radicado en la capital entrerriana que se habría vuelto millonario con el narcotráfico.
La cuestión procesal
La situación procesal en la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, es que ambos paranaenses aprehendidos, serán indagados, y por la cantidad de cocaína que encontraron en su poder, y es probable que por la magnitud de los estupefacientes secuestrados, les dictarán la prisión preventiva. Luego, de ese trámite, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Benítez, ordenará llevarlos a ambos a la audiencia imputativa por el robo de dinero y por la tenencia indebida de armas de fuego de uso civil.