En Vivo

Etiquetas La Poderosa unicef

UNICEF visitó a La Poderosa para dialogar sobre la situación del barrio y la coordinación con el Estado

La organización barrial expresó su preocupación sobre la deserción escolar en el barrio. Pidió facilitar la burocracia para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad del barrio.

01 de junio de 2022


La referente de La Poderosa, Claudia Albornoz, se refirió en diálogo con Veo Noticias a la visita que tuvo ayer de representantes de UNICEF, en la que pudo contar cómo están trabajando en el barrio con los jóvenes. En este sentido indicó que se trabaja mucho para evitar la deserción escolar y les preocupa la situación de pobreza e inseguridad. Además, dijo que también les contó a los referentes de UNICEF cómo trabajan con los gobiernos y que muchas veces se exige demasiada burocracia para acceder a las ayudas

"Vino la regional de Latinoamérica y el Caribe, y también volvió Luisa Brumana, que es la referenta de UNICEF Argentina junto a su equipo. Hicimos una asamblea como acostumbramos en La Poderosa donde le pudimos contar de primera mano la situación del barrio, de las cooperativas, de la problemática de alimentación y de cómo hoy la pandemia de la inflación nos come los bolsillos, y justamente en los barrios donde el ingreso es menor, se siente mucho más", explicó Albornoz.

De esta manera, el diálogo se centró en la observación sobre la situación del barrio y del trabajo de La Poderosa, así como también acerca del trabajo en conjunto con los Gobiernos nacional y provincial.

"La burocracia creo que funciona como otro peso más. Aparte de conseguir la comida, cocinarla, repartirla, limpiar los espacios y procurarnos los convenios tanto con la Municipalidad como con la Provincia en función de que las familias vivan mejor. Esa carga burocrática es realmente insoportable, no solamente a nivel provincial, sino también nacional", señaló.

Actualmente, el gobierno provincial aporta 150 mil pesos para el comedor, y para continuar con esa asistencia, se deben mostrar los listados, presentar fotocopias de documentos, pero desde La Poderosa, si bien destacan la necesidad de auditar, piden que los funcionarios provinciales deberían tomarse el tiempo para realizar ese trabajo.

"Nosotras cocinamos, nos esforzamos por que los niños vayan a la escuela, por tener un apoyo escolar, una casa de las mujeres y las disidencias para hacer acompañamiento en situaciones de violencia. Hacemos mucho esfuerzo y la verdad que es muy difícil trabajar en el barrio, militar todo el tiempo, activar todo el tiempo para que nuestras cooperativas funcionen", detalló la referente de La Poderosa.

Es así que aprovecharon la oportunidad de dialogar con UNICEF para poder plantear esta necesidad de quitar carga sobre las cuestiones burocráticas.

La situación del barrio

La Poderosa manifestó una gran preocupación en la visita de los representantes de UNICEF acerca de la deserción escolar.

"Sabemos que hay niños y niñas que no volvieron a la escuela después de la pandemia, y son los que están en nuestros espacios educativos. Nosotros tenemos un apoyo escolar que funciona de lunes a viernes, y muchas veces tenemos que salir a buscar a los niños y las niñas porque ese hábito de ir a la escuela lo perdieron, y también porque a veces se sienten discriminados o no tienen para comprar las zapatillas o tienen vergüenza de ir con la campera que tienen", explicó Albornoz.

Por esta razón, la preocupación de La Poderosa se centra en que la falta de educación se reflejará a futuro en la dificultad para conseguir un trabajo calificado y los "va a volver a meter en una situación preocupante que tiene que ver con el consumo de sustancias", señaló Albornoz. En el barrio están observando mayor presencia del narcotráfico e inseguridad para los vecinos debido a los tiroteos por disputas de "territorio narco".