Fueron algunos meses de negociación, de tire y afloje entre ambas instituciones para poder llegar a un acuerdo. Finalmente, Unión compró el 70 por ciento del volante de 19 años, quien es una nueva apuesta para el fútbol tatengue. Talleres de Córdoba también se interesó por el juvenil y hubo un propuesta formal, pero el jugador se decidió por la entidad rojiblanca.
Joaquín Castellano confirmó el pase al Tate en los medios rafaelinos y expresó los motivos de su elección: "Pasó por un tema que tiene que ver con la seguridad y la confianza que me brindaron desde el cuerpo técnico y la dirigencia. Cuando yo pasé la prueba me hicieron notar que querían que me quede ahí y de parte mía les devolví la confianza a ellos decidiendo que quería jugar en Unión”.
El pibe tuvo que esperar para que se confirme la transferencia: “La primera sensación fue la alegría, la felicidad y el alivio, porque después de tanto tiempo se llegó a una concreción. El mientras tanto fue complicado, duro y pasé diferentes situaciones que no me gustaron, por eso, en el momento que se concretó el pase me sentí muy feliz y aliviado”.
También se refirió a su club Ben Hur: "Empecé cuando tenía 5 años, jugando Infantiles y me acuerdo de aquellos torneítos que se jugaban en todos los clubes de Rafaela con amigos y disfrutando tanto. Después pasando por Inferiores, donde se han formado muchas amistades de esas que duran para toda la vida y ya un poco más grande en el fútbol de Primera de Ben Hur, donde pude compartir plantel con gente más grande que yo y que con su experiencia te tratan de ayudar. Esos son los recuerdos más lindos que tengo. Voy a seguir estando y apoyando como hincha que soy del club”.