Desde el fin de semana pasado se suceden diversas usurpaciones de terrenos y campos ubicados en zonas aledañas a la ciudad de Reconquista. A pesar de los continuos desalojos efectuados por fuerzas policiales, varias familias siguen demarcando lotes y ocupando los espacios con viviendas precarias.
En diálogo con Veo Noticias, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Juan Capozzolo, describió la situación: "esto está marcando un precedente a nivel nacional y volvemos como tantas veces a plantear que la propiedad privada es un derecho fundamental en todo el mundo y acá en Argentina lo seguimos discutiendo".
Con respecto a los supuestos organizadores de la toma, Capozzolo dijo: "lamentablemente no lo sabemos, sí que son organizaciones que uno entiende que tienen necesidad de una vivienda digna. Ellos dicen que se les habían prometido terrenos. Entonces acá hay un problema muy grave: por un lado la necesidad de ellos y por el otro la propiedad privada de estos productores y vecinos que también tienen su propio derecho sobre sus propiedades. El Estado, tanto municipal, provincial como nacional, tienen que actuar para que esto no se siga multiplicando".
"Se está buscando negociar pero no se está logrando. Las partes no llegan a un acuerdo ni siquiera para empezar a negociar. Cada día va a ser más difícil porque se va multiplicando la cantidad de gente y a la vez se puede replicar en el resto del país. La justicia y los gobiernos tienen que actuar lo antes posible para dar una solución", completó el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.