Desde las 0 horas de hoy, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro de 24 horas en el servicio urbano e interurbano. La medida se confirmó tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre los trabajadores y los empresarios.
El gremio conducido por Roberto Fernández solicitó elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000.
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 Millones de usuarios diarios del AMBA y 9 Millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", se había consignado en un documento firmado por el Consejo Directivo Nacional.
El paro alcanzaba a todo el interior del país y al Área Metropolitana de Buenos Aires, sin embargo, el Ministerio de Transporte de la Nación intercedió y dictó conciliación obligatoria en el marco del conflicto en el interior por cinco días. "El Ministerio de Transporte de Nación ratifica el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto. También es importante recordar que los servicios de transporte corresponden a las provincias como así también las responsabilidades paritarias", expresaron desde la cartera liderada por el santafesino, Diego Giuliano.
En tanto que en lo que respeta al AMBA, se logró destrabar el conflicto y el Ministerio infirmó que "se firmó una resolución conjunta excepcional reconociendo el reclamo de los trabajadores y su reclamo del componente salarial. De esta manera se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional. Esta intervención del estado nacional saldrá del componente de subsidios destinados a las empresas.
Cabe recordar que el servicio que une las ciudades de Santa Fe y Paraná integra el convenio de AMBA, por lo que el funcionamiento es normal durante la jornada de hoy.
Autoridades de la municipalidad de Santa Fe expresaron su disconformidad por la inequidad en el tratamiento de la región del AMBA en relación con el resto del país. Andrea Zorzón, Secretaria de Movilidad de la ciudad, expresó: "la semana pasada habíamos hecho gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación, no solo solicitando más fondos, sino reclamando por la inequidad que presenta la resolución que está vigente y que asigna los fondos de manera inequitativa entre el AMBA y las ciudades del interior, pero también entre las ciudades del interior por el mecanismo de control que tiene. Sabemos que la provincia de Santa Fe aporta el 90% de los fondos. Esperamos que en el día de hoy tengamos a las autoridades competentes encontrando alguna alternativa para no dejar nuevamente a los usuarios del interior del país en una situación en la que no se encuentran los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires".