Sin un acuerdo en el horizonte respecto de quién debe hacerse cargo del aumento para los trabajadores del sector, comenzó el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que no funcionan los colectivos de corta y media distancia en gran parte del país. La medida de fuerza fue convocada luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el incremento.
Las empresas emitieron el jueves por la tarde un comunicado en el que ratificaron su postura de que “las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas” y que “no pueden pagar el aumento salarial que reclama el gremio”.
También adherirán a la medida de fuerza, las empresas que cubren las ciudades de Paraná y Santa Fe. UTA Entre Ríos aclaró que en esta oportunidad, los trabajadores de Fluviales y Etacer, acompañarán el paro porque pertenecen al convenio del AMBA (Buenos Aires-Capital Federal). De esa manera, las empresas comprendidas en este sistema iniciaron las medidas de fuerza este jueves, y se resolvió que los servicios entre Paraná y Santa Fe, directamente se suspendan durante la jornada del viernes.
En qué provincias se hará efectivo el paro, además de Santa Fe
Sobre la noche del jueves, la UTA oficial emitió un comunicado en el que ratificó “la retención de tareas” en Santa Fe, AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán, desde la primera hora del viernes.
Por el contrario, hubo acuerdos en las ciudades de Rosario, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, San Nicolás de los Arroyos, Trelew y Mar del Plata, como así también en parte de Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, donde este sector del gremio sostuvo que “el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”.
Fuente: Veo Noticias/ Infobae