Las restricciones para evitar contagios de Covid empiezan a ser parte del pasado reciente. Ahora, con la decisión de desobligar el uso del barbijo la sensación de que la pandemia terminó es más fuerte. Sin embargo “la posibilidad de tener este presente se debe en gran medida a la campaña de vacunación. Por eso es importante que la población cumpla con los refuerzos como lo hizo con el esquema primario de dos dosis”, dijo a La Capital Sebastián Torres, subsecretario de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Porque aunque parece, la pandemia no terminó y hay rebrotes en distintas partes del mundo que podrían tener su impacto en la Argentina cuando empiece el frío, según señalan funcionarios de Salud de los distintos niveles.
El 90% de los santafesinos (en condición de ser vacunados) tiene el esquema de dos dosis colocado, lo que demostró la alta adhesión de la gente a la campaña. El 54% del total se inoculó con la tercera dosis o primer refuerzo, y es ahí donde ahora ponen el foco las autoridades de salud: en el 46% que todavía no se vacunó con la tercera.
Para quienes tuvieron Covid en enero o febrero ya se cumplieron o se están por cumplir los 90 días que se sugieren para colocarse la vacuna. “Queremos recordar a la población que los anticuerpos van cayendo en forma natural y es necesario levantarlos con los refuerzos, eso está totalmente demostrado. En la medida de que todos cumplamos con la colocación de todas las dosis vamos a poder mantener el virus alejado”, señaló Torres.
La primera, segunda y tercera dosis contra el Covid puede colocarse en el Portal Shopping sin necesidad de turno, al igual que en todos los vacunatorios dependientes de la Municipalidad y de la provincia.
La semana que viene, según anunció la ministra Sonia Martorano, se liberará también la cuarta dosis que debe colocarse una vez que pasan los cuatro meses de la tercera.
Fuente: La Capital