Debido a la bajante y la sequía, un grupo de vecinos de Villa California manifestaron tener dificultades para acceder al agua ya que las napas están bajas y las bombas no pueden extraer agua. De esta forma, las bombas se queman o sufren desperfectos al estar en automático, se encienden y funcionan sin agua en el pozo. Fundamentalmente, solicitan a las autoridades que consideren brindar servicio de agua potable para el sector.
"Estamos viendo que no solamente aquí en Villa California, sino también en zonas de Colastiné Sur, Colastiné Norte, en barrio Las Paltas. A diferencia nuestra, en Las Paltas ellos tienen red de agua potable, nosotros en Villa California no contamos con agua potable, entonces la única forma de tener suministro de agua es a través de la extracción por la bomba centrífuga", señaló Cristina Isuregui, representante de la vecinal Villa California.
Y añadió: "Hoy por hoy tenemos inconvenientes con las napas, que no hay agua, las bombas que se están rompiendo y no se consiguen, mucha gente está haciendo perforaciones nuevas y a mayor profundidad, pero tampoco es una garantía de contar con agua".
Además, remarcó las altas temperaturas que está atravesando la ciudad sumado a la falta de lluvia. "No tenemos ninguna posibilidad de abastecernos de otra forma que no sea a través del bombeado", comentó. Actualmente, tanto el caso de Isuregui como el de otros vecinos y vecinas, dependen de la ayuda de algunos vecinos, así como también de ir hasta el centro de la ciudad para proveerse de agua.
"Si bien la mayoría utiliza en forma diaria el consumo del agua que sale de la extracción de la napa, hace mucho tiempo ya que los vecinos están consumiendo agua en bidones, porque ese agua que estamos sacando no es agua potable. Tenemos un gasto en bidones importante", apuntó.
Por último, llamó a los funcionarios a intervenir en la situación, ya que en el 2014 se había firmado un convenio con la Municipalidad de Rincón y la cooperativa de agua potable para brindar servicio de agua potable para Villa California y a otros barrios de Rincón que todavía no tienen.