En Vivo

Vecinos piden recuperar el predio de J.J. Paso donde asesinaron a Jeremías Monzón

La referente social María Claudia Albornoz calificó el lugar como un "monumento a la desidia". Exigen que el Estado intervenga para transformar el sitio en un espacio social.

28 de enero de 2026


Tras el conmocionante crimen de Jeremías Monzón, vecinos y militantes de la zona sur de Santa Fe alzaron la voz para denunciar el estado de abandono del predio donde ocurrió el hecho. María Claudia Albornoz exigió una intervención urgente en la ex fábrica ubicada en Juan José Paso al 3700, a la que definió como un “monumento a la desidia”.

La militante remarcó que se trata de una propiedad privada que “hace muchos años está abandonada” y sin vigilancia, convirtiéndose en un foco de inseguridad y problemas sanitarios. Al respecto, recordó que existen notas presentadas por los vecinos desde 2017 denunciando la situación, incluso durante los brotes de dengue.

Oscuridad y falta de cámaras

Albornoz describió el escenario nocturno como “horrible” y peligroso. Explicó que las luminarias están tapadas por los árboles y que, si bien hay un sistema de videovigilancia frente al estadio de Colón, “no hay una sola cámara que apunte para la fábrica”.

Asimismo, cuestionó la falta de prevención al señalar la paradoja de que el asesinato ocurrió a escasos metros de la sede del Distrito Sudoeste, una dependencia municipal. “Lo que pasó ahí adentro no se escucha afuera”, lamentó sobre la mecánica del lugar que facilitó el trágico desenlace.

Expropiación y uso social

Más allá de la limpieza, el reclamo apunta a una solución de fondo que beneficie a la comunidad. Albornoz instó al gobierno municipal y provincial a que “compren o expropien” el terreno para transformarlo en un espacio destinado al deporte y la cultura para los jóvenes de la zona.

“Tenemos que hablar de qué le pasa a los pibes y a las pibas con la violencia”, reflexionó. En ese sentido, sugirió aprovechar el impulso de las obras por los Juegos Odesur o la remodelación del Puente Carretero para integrar este predio y darle un nuevo sentido tras la muerte de Jeremías.