Vecinos del barrio Altos del Valle, en la ciudad de Santa Fe, tomaron la iniciativa de reparar un puente peatonal esencial para la comunidad, ubicado en la intersección de avenida Aristóbulo del Valle y Los Pinos. La estructura, que permite cruzar el denominado “Zanjón de la Muerte”, presentaba daños estructurales significativos.
Este paso es fundamental para los habitantes de la zona, ya que evita un desvío de casi 200 metros para acceder a paradas de colectivo y comercios. Los trabajos de reparación comenzaron el pasado jueves y se espera que el tránsito peatonal se habilite en las próximas horas, una vez que los materiales de construcción fragüen correctamente.
El reclamo y la intervención vecinal
Jorge Maya, presidente de la vecinal de Altos del Valle, explicó que la decisión de intervenir surgió tras dos meses de reclamos insistentes. “Al principio era un arreglito, una rotura leve, pero con el tiempo se agrandó mucho más”, señaló Maya.
Si bien el dirigente mencionó que la municipalidad y el COBEM realizaron inspecciones iniciales, en ese momento se consideró que el daño no comprometía la transitabilidad. Sin embargo, el deterioro avanzó rápidamente: “A los seis días nos dimos cuenta que ya el agujero era muy grande y corrían peligro los chicos que salían de la escuela o del jardín”.
Maya también deslizó la posibilidad de que el daño inicial haya sido intencional: “Pensamos que pudo haber sido una mala intención de alguna persona para romper el puente”. Ante la falta de soluciones y el riesgo creciente, enfatizó: “No nos quedó más recurso que arreglarlo nosotros”.
Otras problemáticas del barrio
Los residentes de Altos del Valle aprovecharon la ocasión para visibilizar otras carencias de infraestructura en el sector. Indicaron que puentes cercanos fueron clausurados por falta de barandas de seguridad.
Además, mencionaron problemas de congestión vehicular en la calle Los Nogales, única salida alternativa, donde aún no se ha instalado un semáforo solicitado debido a sus altos costos. Finalmente, expresaron preocupación por el riesgo de inundaciones, ya que durante lluvias intensas el agua llega al borde del puente peatonal recientemente reparado.


