En la jornada del miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Sergio Massa, informó que empleará una porción de los fondos del swap con China para adelantar el pago de los vencimientos con el FMI de octubre.
Los pagos correspondientes al mes con el organismo multilateral suman aproximadamente 2.700 millones de dólares. En las vísperas de las elecciones, el Gobierno busca aprovechar los recursos derivados de la ampliación de 6.500 millones de dólares del swap para permitir importaciones y reforzar su capacidad de intervención. en caso de una eventual crisis cambiaria.
La palabra del Ministro de Economía
Este miércoles en TN, Massa explicó que "China pasó de desembolsar U$S 5.000 millones en las reservas del Banco Central a desembolsar U$S 11.500 millones, eso nos va a permitir tener aceleración del sistema de pago de importaciones, tener mayor capacidad de acción frente a eventuales situaciones de inestabilidad cambiaria. También nos permite anunciar que le vamos a pagar de manera anticipada al FMI los vencimientos para despejar incertidumbres".