Más de un año después de haberse paralizado, las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela se reinician, ahora impulsadas también por el presidente colombiano Gustavo Petro.
"Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", tuiteó Petro, quien ha manifestado disposición a apoyar las conversaciones.
Oficialismo y oposición venezolanos volverán entonces a verse las caras este fin de semana luego de 13 meses de paralización del proceso de diálogo que alberga México.
Las delegaciones de Nicolás Maduro, y la de sus adversarios Plataforma Unitaria, la más grande pero no única alianza opositora, se encontrarán en la capital mexicana este viernes 25 de noviembre para dos días de conversaciones, según confirmó el presidente colombiano Gustavo Petro.
Petro, junto a los presidentes de Argentina y Francia, Alberto Fernández y Emmanuel Macron, participaron el 11 de noviembre pasado en una reunión con los jefes negociadores, el opositor Gerardo Byde y el oficialista Jorge Rodríguez, y la canciller de Noruega para explorar la posibilidad de reiniciar las negociaciones.
Fuentes opositoras habían adelantado la fecha del 26 de noviembre a medios internacionales, pero la primera confirmación pública la dio curiosamente Petro y no la misión del Reino de Noruega que sirve de facilitadora al proceso desde 2019.
Mientras tanto, la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó publicó en Twitter que "la información sobre un posible acuerdo y reinicio de la negociación la oficializarán las fuentes oficiales" o "el país facilitador, Noruega", evitando confirmar por ahora los nuevos contactos. "Especular", agregó, "entorpece la posibilidad de un acuerdo".
En mayo pasado la agencia Reuters publicó que el gobierno de Maduro había manifestado en privado su rechazo a que Noruega continuase con ese rol, que públicamente no ha sido disputado.
Finalmente, desde este viernes habrá diálogo, con un temario dedicado a las condiciones electorales de las presidenciales previstas en 2024 y el desbloqueo de fondos venezolanos congelados por las sanciones internacionales.
En paralelo, se ha conocido que Estados Unidos pudiera aprobar una nueva licencia a la petrolera Chevron para que ayude a recuperar la producción de petróleo de Venezuela, una vez se reinicie el diálogo entre gobierno y oposición.
Al cierre de esta nota aún se esperaba que Noruega hiciera la convocatoria formal a la mesa, y que las delegaciones emitieran comunicados reforzando el llamado.
El Gobierno de Maduro y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.
Fuente: RFI