Esta tarde comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para establecer la Boleta Única en Papel en las elecciones nacionales de 2023. El Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral publicó un análisis que desmenuza las ventajas y desventajas de este sistema electoral.
Veo Noticias dialogó con Marcelo Bermolen, director del Observatorio, quien planteó que "Argentina está usando un instrumento electoral que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo, porque es complicado, porque permite trampas. En el cono sur, salvo Uruguay, el resto de los países utiliza algún formato de la boleta única de papel que hoy se está discutiendo en el Congreso.
"Con la BUP iguala la oferta electoral porque las fuerzas pequeñas, que no tienen poder de fiscalización, generalmente son las víctimas del robo de boletas. En este caso todas las fuerzas van a estar en igual posición porque todas van a figurar dentro de la papeleta para ser elegidas. Esto es un avance porque le da poder al ciudadano y le quita poder a los partidos políticos poderosos", agregó Bermolen.