Las ventas minoristas pymes en Argentina registraron un descenso de 1,4% interanual a precios constantes durante octubre, manteniendo la tendencia de contracción en la comparación con el año anterior. Sin embargo, el informe sectorial trajo un dato de alivio: en la comparación mensual desestacionalizada, se observó un incremento del 2,8%, lo que sugiere un leve repunte en el flujo de ventas del último mes. En el acumulado de lo que va del año 2025, el sector aún sostiene un crecimiento, con una suba interanual del 4,2%.
Panorama Sectorial y Cautela Empresarial
La caída de octubre estuvo marcada por una generalizada baja en la mayoría de los rubros, con seis de los siete sectores analizados registrando números negativos. La mayor retracción se dio en “Perfumería” (-6,3%), seguido por “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” (-3,7%).
Por otro lado, el impulso mensual se sintió en todos los sectores. “Perfumería” lideró el crecimiento (+9,7%) y “Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción” (+4,1%) en la comparación con septiembre. Los analistas indicaron que las promociones y el Día de la Madre contribuyeron a este crecimiento intermensual, aunque sin lograr revertir la caída en la medición anual.
La encuesta a comerciantes PyME reflejó un panorama de cautela y dificultad. Respecto a la situación económica de sus comercios, el 56% de los encuestados reportó que se mantuvo igual que el año pasado, mientras que el 33% consideró que fue peor (una cifra cinco puntos menor que en septiembre).
La baja disposición a invertir predomina, con el 57,3% considerando que no es un buen momento. A pesar de esto, casi la mitad (47,9%) prevé una mejora para el próximo año, mientras que el 43% estima que el panorama se mantendrá sin cambios.
Los comercios destacaron, además, la presión por mayores costos operativos, la baja rentabilidad y el escazo acceso al financiamiento como los principales problemas que enfrentan.


