Vialidad Nacional comenzó el armado del puente metálico de emergencia sobre el Puente Carretero de RN 11. Las actividades se iniciaron esta mañana con la movilización hasta la cabecera del lado Santa Fe de los equipos y elementos de la estructura del puente Bailey. Luego de apostada la maquinaria, en particular la grúa de gran porte, personal especializado de Vialidad Nacional inició el montaje de las piezas que componen el puente de metal.
Vialidad Nacional acordó con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia habilitar el paso de motos y bicicletas sobre el Puente Carretero mientras se desarrollan los trabajos de montaje del puente metálico de emergencia. La regulación del paso con precaución por la zona de montaje será coordinada por Protección Civil, con colaboración de ambos municipios, de un sentido por vez, sobre la vereda sur del viaducto. Igualmente, se producirán esperas para trasponer el lugar debido al movimiento de la grúa y el personal que realiza el operativo de montaje.
La apertura al paso de motos y bicicletas busca reducir el impacto del corte total del Puente Carretero en la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé. Esta habilitación fue evaluada hace instantes en la zona de trabajos por personal de Vialidad Nacional y de Protección Civil, en función de los equipos viales ubicados y con las tareas en marcha. Cabe recordar que los trabajos continuarán hasta las 19 de esta tarde, luego de lo cual el tránsito de motos y bicicletas podrá realizarse sin paso alternado.
La estructura metálica a montar, propiedad del organismo, tiene 20 metros de largo y un solo carril de paso, con apoyo en las pilas a ambos lados del tablero afectado del Carretero. De este modo se evitará transferir peso al tramo deteriorado, a la par de facilitar los trabajos de reparación a iniciar en poco tiempo más.
Con el puente Bailey operativo se permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros de colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados. Igualmente, se retomará el paso de unidades de emergencia y de seguridad, siempre de a una mano por vez sobre el puente metálico.
La palabra de los intendentes
Sobre el operativo que se ha montado para poner nuevamente en uso al puente carretero, aunque sea de manera acotada, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que “luego de coordinar con la gente de Vialidad Nacional, provincia y Municipio de Santo Tomé, el puente Bailey está en armado, se trabajará hasta que oscurezca y luego mañana viernes a primera hora se seguirá para tener lo antes posible el pasadizo colocado” e indicó que “esto es día a día y no hay que relajarse, la idea es afectar lo menos posible en tiempo y forma a la gente que pasa desde Santo Tomé y desde Santa Fe, y lo que les vamos a pedir es que se manejen con precaución y con responsabilidad”.
En tanto, el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley aseguró que “están todos los sectores presentes, incluso Seguridad y Protección Civil, con policía de tránsito y de la provincia, Gendarmería, Policía Vial, todos estamos en esta situación de avance y coordinación. Queremos que pasen los colectivos, remises, taxis, motos, servicios de emergencia pero tiene que estar bien armado” y aclaró que “cuando se instale el Bailey, el paso será para tránsito alternado porque es de un solo carril el puente metálico”.
El primer mandatario santotomesino reflexionó luego sobre los perjuicios que trae aparejado no contar con el puente: “Esto afecta a Santo Tomé, a Santa Fe, a cada ciudadano, tenemos la vida muy vinculada, vamos y venimos a Santa Fe por lo que sea. El comercio sin dudas sufre, la 7 de Marzo tiene una escena similar que nos recuerda a las épocas de pandemia” y “los remiseros y taxistas también lo padecen porque al tener que dar una gran vuelta, la gente busca otras opciones para ir a Santa Fe”.