Los principales acreedores granarios de Vicentin salieron este viernes a denunciar que “la nueva propuesta de pago que presentó la agroexportadora es engañosa e ilegal”. Y por eso siguen dando batalla por la alternatia del cram down anticipando en que "en breve" un grupo de inversores presentará una propuesta superadora para el rescate de la que viene ofreciendo la aceitera.
“La supuesta mejora a la propuesta original presentada el 17 de noviembre de 2021, lejos está de mejorar la situación de los acreedores granarios y, en cambio, propone un ardid para simular la mejora solicitada por el Juez, y, manipular las mayorías concursales. Y por eso entendemos entonces que la misma sigue siendo, tal como lo definió el propio juez Fabián Lorenzini, irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores”, señala un comunicado del Fideicomiso de Acreedores Granarios.
“La quiebra y/o el desguace y/o una quita de la envergadura que plantea Vicentin, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas. Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al Cramdown de Vicentin”, sostienen.
El mes pasado el grupo comunicó que inversores trabajan en el diseño de una propuesta que promete ofrecer el recupero del 100% de las acreencias para aquellos acreedores granarios que decidan acompañar la reactivación de la empresa, ya que, para una compañía en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos, es determinante para la continuidad de la misma.
El cran down es el proceso previo a la quiebra que habilita a cualquier persona física o jurídica a adquirir la sociedad concursada a través de la transferencia de los derechos o títulos representativos de la totalidad de su capital social, mediante la obtención de la conformidad de acreedores perjudicados.
De no haber una nueva extensión del período de exclusividad que tiene Vicentin para presentar ofertas de pago que vence el 31 de marzo y si, ademá, para esa fecha la firma no logró las mayorías necesarias para la aprobación de la oferta concursal, se abre la instancia de cram down.
“El modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador, que se advierte con el supuesto intento de solución propuesto por la concursada”, resaltan los acreedores.
“La voluntad de Vicentin es plantear la dicotomía entre la quiebra o una propuesta abusiva, pero trabajaremos incansablemente para exponer en las próximas semanas los detalles de una solución alternativa razonable y pensada para el crecimiento del sector y de la economía del país”, aclaran desde el fideicomiso.
Fuente: Rosario3