Esta semana la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un duro comunicado luego de que el gobierno nacional decidiera quitar los subsidios al transporte público del interior y no al de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Lee también: Duro comunicado de concejales oficialistas contra la quita de subsidios al transporte en Santa Fe
"Desde hace varios años, Fatap viene advirtiendo que la movilidad masiva de las ciudades del Interior se encaminaba hacia un triste final –reza el comunicado-. La intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”.
Luego expresa que “lamentablemente, las consecuencias de la desidia suelen hacerse presentes en los momentos más inoportunos, como el actual, cuando la pobreza no encuentra su piso, ensañándose con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”.
Ante eso, Víctor Zavagna, de Autobuses Santa Fe, indicó a Veo Noticias que “esto no deja de ser un resumen de una situación de público conocimiento, ha sido el golpe de gracia que ha puesto el sistema de transporte del interior en colapso, con imposibilidad de poder continuar con la prestación”.
Más adelante, el empresario manifestó: “Interpela a los funcionarios municipales y provinciales para que en una mesa de trabajo se decida financiar los sistemas para que operen de forma regular y sustentable”.
Ante la decisión unilateral de quitar los fondos al interior, Zavagna opinó que “es una desigualdad de muchos años, históricamente AMBA recibió el 85% de los fondos, el 15% era para todo el resto del interior, este gobierno a principios de mandato dijo que se iba a igualar y terminar con esta discriminación, con distribución más equitativa porque cuesta lo mismo sacar un colectivo a la calle acá que en Capital Federal” sin embargo “no sólo no avanzó sino que eliminó lo del interior y sostiene a Buenos Aires” por lo cual se convierte “en un desfinanciamiento más en una estructura que ya estaba desequilibrada. En este esquema los gobiernos de provincia y municipal tendrán que ver cómo financian. Será la Municipalidad como ente concedente la primera obligada a analizar el tema. Tenemos mucho diálogo, la tarifa de $380 no es de ninguna manera el valor que equilibra los costos por eso habrá que sincerar o ayudar equilibrando los subsidios”.
Finalmente, Zavagna reflexionó en que “la semana pasada estábamos también al límite, como cada mes, pero por la voluntad de todas las partes se levantó el paro y funcionamos el fin de semana. Hay que buscar una solución de fondo y permanente”.