En plena temporada alta y con la peor nevada de los últimos 25 años, los accesos terrestres a Villa La Angostura se encuentran bloqueados y la única forma de llegar a la ciudad es a través de catamaranes.
Este viernes por la tarde, un camión que transportaba combustible y circulaba por el Camino de los 7 Lagos -que era el único acceso habilitado a Villa La Angostura, desde San Martín de Los Andres- volcó y se prendió fuego y la ruta 40 quedó completamente cortada. Este siniestro vial se sumó a un desastre natural ocurrido este martes, cuando se produjo un derrumbe sobre la ruta 40, a la altura del km 294.
Ante este panorama, es imposible entrar o salir de la Villa en autos o micros; por lo que el único medio de transporte vigente son los catamaranes gratuitos puestos a disposición por el municipio.
Esta iniciativa arrancó, luego que unos 800 turistas (que estaban alojados en Bariloche y había llegado por tierra a Villa La Angostura en diferentes excursiones) tuvieron que ser evacuados en catamaranes por el lago Nahuel Huapi debido a lo ocurrido en la ruta 40. Muchos de ellos llegaron a pagar hasta 2.000 pesos por persona para poder volver a Bariloche.
Vialidad Nacional, por su parte, puso en marcha un gran operativo para despejar los caminos que conectan a la ciudad con el resto del país. Pero la gruesa capa de nieve y hielo que dejó el temporal del sábado y el clima adverso que se registró los últimos días, complicó la tarea de la maquinarias y los operarios.
En El Huemul, la zona del derrumbe en la ruta 40, las tareas se encuentra interrumpidas. El Jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Nelson Damiani, dijo a LmNeuquen.com que la administradora de Vialidad Nacional, la ingeniera Patricia Gutiérrez, llegará a la localidad esta tarde y será quien tome una decisión consensuada sobre las tres o cuatro alternativas que tienen en carpeta para normalizar el tránsito sobre la Ruta 40.