La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que la estabilidad del país no está en riesgo tras los gravísimos episodios de violencia registrados el último domingo. Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria buscó transmitir calma y sostuvo que la gobernabilidad “está garantizada y siempre lo estuvo”.
La reacción oficial se produce luego de una jornada de caos y enfrentamientos derivados del fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La mandataria confirmó que, tras los bloqueos y disturbios de la víspera, este lunes se está restableciendo la normalidad y ya no se registran cortes en las carreteras nacionales.
Reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Sheinbaum brindó un especial reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército y la Guardia Nacional por su labor en el operativo que puso fin a la carrera criminal del líder narco.
-
La presidenta destacó que México cuenta con “Fuerzas Armadas extraordinarias”.
-
Expresó su respeto por los efectivos que perdieron la vida con “mucho patriotismo” durante los enfrentamientos del domingo.
-
Instó al pueblo mexicano a sentirse orgulloso del gabinete de seguridad y de los uniformados que resguardan la paz.
El objetivo de restablecer la paz
Tras la violenta respuesta del CJNG, la prioridad del gobierno mexicano se centra en garantizar la seguridad de la población en todo el territorio. Según la mandataria, el país presenta hoy un escenario de mayor tranquilidad en comparación con las horas críticas posteriores a la muerte de Oseguera Cervantes.
La estrategia federal continúa enfocada en la vigilancia de las zonas de mayor conflicto para evitar nuevos rebrotes de violencia y asegurar que la actividad comercial y civil recupere su ritmo habitual.

