Pocos días después de que dos candidatos a concejales para las elecciones municipales del domingo próximo en Paraguay fueron asesinados, desconocidos balearon en las últimas horas del miércoles una camioneta en la que viajaban un aspirante a una alcaldía y su hijo, quienes resultaron ilesos, informaron fuentes policiales.
El vehículo en el que viajaba Emiliano Nelson Cano Ozuna, candidato a alcalde de la localidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, recibió 13 impactos de bala durante el atentado, ocurrido en un camino vecinal de la Colonia Paso Itá.
El comisario Daniel Ávalos, uno de los intervinientes, dijo al diario local Última Hora que, a simple vista, se podían contabilizar al menos 12 impactos de bala correspondientes a un arma calibre nueve milímetros contra la camioneta del político, quien no descartó que el ataque haya tenido motivaciones políticas.
Según la información recogida por el diario ABC Color, el candidato por el partido Unidos por el Cambio explicó que él y su hijo viajaban por un camino rural para verificar unas obras cuando los atacantes salieron de una zona boscosa y comenzaron a disparar contra ellos.
El hijo de Cano, Nelson Emiliano, conducía el vehículo y también salió ileso.
De acuerdo con el jefe policial, Nelson Cano no detuvo la marcha de su vehículo ante los disparos, sino que aceleró y chocó contra un barranco, informó la agencia de noticias Europa Press.
En ese momento, Cano sacó su arma, efectuó cuatro disparos al aire y se refugió en casa de un vecino que, al percatarse de lo que ocurría, también disparó con su escopeta y finalmente los atacantes huyeron en moto.
El hecho se produjo alrededor de las 6 de la mañana de este jueves en un camino vecinal denominado Cuatro Bocas, de la Colonia Paso Itá, de Hernandarias, a pocos metros del establecimiento de Nelson Cano Ozuna.
Pese a afirmar que no había recibido amenaza alguna, en sus primeras declaraciones Cano dijo que no se trató de un intento de asalto y no descartó motivaciones políticas.
“Nunca me metí en trabajos sucios, nunca hice nada raro, no le falté el respeto a nadie ni hice nada fuera de lugar”, dijo el candidato.
La Fiscalía y la Policía de Alto Paraná ya comenzaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
La violencia crece en Paraguay
El jueves pasado, dos candidatos a concejales para las municipales del 10 de octubre fueron asesinados, uno en la localidad de Nueva Germania y otro en Pedro Juan Caballero, en hechos que la Policía y la prensa presentan como crímenes ejecutados por sicarios.
Se trata de Bartolomé Morel Gauto, quien fue baleado por dos hombres en moto a la salida de una radio en la que denunció el accionar de “mafias políticas” y de Néstor Echeverría, asesinado en un bar también por dos hombre en moto.
Morel Gauto era candidato a concejal por el Partido Demócrata Cristiano y estaba junto a Felipe Godoy Amarilla, funcionario del Ministerio de Agricultura, que recibió 16 balazos.
Echeverría era convencional del Partido Colorado desde el 2015, fue candidato a gobernador por el opositor Frente Guazú y ahora iba por Unámonos.
Según el sitio del diario Última Hora, era conocido en Pedro Juan Caballero por sus constantes denuncias contra la administración municipal de José Carlos Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien busca la reelección.
Echeverría ya había sido víctima de un intento de asesinato en febrero de 2020, del que logró sobreponerse. Entonces, también un sicario le había disparado en un asentamiento.
Fuente: Telam