Esta semana el presidente de la Nación junto con el gobernador de Santa Fe y el ministro Ginés González García pusieron en marcha el Plan DetectAr en la provincia a raíz del incremento de casos de coronavirus y el notable crecimiento en la curva de contagios que se dio en el territorio santafesino.
Este programa, llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el de la Provincia, prevé detectar tempranamente casos de Covid-19.
En diálogo con Veníamos Bien, Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, dio detalles de lo que están realizando en todo el país y que se comenzó a hacer en Santa Fe: “El trabajo de acercarnos a cada provincia es una decisión del ministro Ginés. Empezamos en Chaco con muchos trabajadores de la salud infectados por lo que se tuvo que acercar un equipo técnico y fortalecer el recurso humano para acompañar el desempeño del os trabajadores”.
“Lo importante es trabajar en forma conjunta para que la ciudadanía pueda identificar sus síntomas para ver en qué momento esto se transforma en una situación de riesgo y para que puedan llegar en la mejor circunstancia con su cuadro clínico para la asistencia crítica”, explicó la funcionaria. Y agregó: “Que el test rápido esté en Santa Fe tempranamente es de mucha importancia porque facilita el trabajo del agente de salud en el diagnóstico temprano”.
Por otro lado, Díaz Bazán se refirió a cómo está la situación actual de la pandemia en el país. “En primer lugar estamos conviviendo con un virus que se va desarrollando en el cuerpo humano y que vamos aprendiendo qué respuesta tenemos a medida que avanza la pandemia. Hoy hay una conciencia social y una necesidad laboral que exponen las decisiones del gobierno de aperturas programadas o parciales. Lo que es fundamental y que no se puede dejar de lado es que cada uno debemos ser responsables de cada uno de nuestros actos. Si tengo síntomas tengo que avisarle a las personas con quiénes estuve, mantenerme con tapaboca, la higiene y buscar la consulta tempranamente”, expresó.
Asimismo, la funcionaria del Ministerio de Salud advirtió que “volver de nuevo a etapas de restricción resulta sumamente difícil, tanto para los gobernantes como para la ciudadanía por eso hay que acompañar las medidas preventivas”.

